"Arte de cantar" (1799) de Miguel López Remachael primer tratado español de canto lírico

  1. Morales Villar, Mª del Coral
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2010

Volumen: 33

Número: 1-2

Páginas: 101-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/41959307 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • LÓPEZ-Calo, José. «López Remacha, Miguel». Dic- cionario de la Música Española e Hispanoamericana (en adelante DMEH), 10 vols. Emilio Casares (dir.). Madrid, Sociedad General de Autores de España, 1999-2002, vol. 6
  • LÓPEZ-Calo, José. «López, Félix Máximo». DMEH, vol. 6
  • Saldoni, Baltasar. Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, 4 vols. Madrid, Imprenta de D. Antonio Pérez Dubrull, 1880, vol. II
  • Barbieri, Francisco Asenjo. Biografías y documentos sobre música y músicos españoles. Legado Barbieri I. Emilio Casares (ed.). Madrid, Fundación Banco Exterior, 1986, [MSS. 14.03416], p. 297.
  • Soriano Fuertes, Mariano. Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año 1850, 4 vols. Madrid, Establecimiento de música de D. Bernabé Carrafa / Barcelona, Imprenta de D. Narciso Ramírez, 1855-59, vol. IV, p. 220.
  • Morales Villar, Ma̲ del Coral. Los tratados de canto en España durante el siglo XIX: técnica vocal e interpretación de la música lírica. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, 2008, vol. I, pp. 156-158.
  • Tosi, Pier Francesco. Opinioni de' cantori antichi, e moderni o sieno osservazioni sopra il canto figurato. Bologna, Lelio dalla Volpe, 1723
  • Mancini, Giovanni Battista. Pensieri e rifflessioni pratiche sopra il canto figurato. Viena, Stamperia di Ghelen, 1774; edición facsímil, Michigan, UMI Books on Demand, 2003
  • Aprile, Giuseppe. The modern Ita- lian method of singing. London, Printed & sold by L. Laveu, ca. 1795.
  • Berard, Jean-Antoine. L'Art du chant dédié à Madame de Pompadour. Paris, Dessaint et Saillant, 1755
  • Lacassagne, Joseph. Traité général des éléments du chant dédié à Monseigneur le Dauphin. Paris, l'Auteur, 1766; edición facsímil, Ginebra, Minkoff Reprint, 1972.
  • Peña y Goñi, Antonio. La opera española y la música dramática en España en el siglo XIX. Apuntes Históricos. Madrid, Imprenta y Estereotipia de El Liberal, 1881; ed. facsímil, Madrid, ICCMU, Colección Retornos, 2004, p. 72
  • León Tello, Francisco José. La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII. Madrid, CSIC, 1974, p. 406.
  • Florimo, Francesco. La Scuola Musicale di Napoli e i suoi Conservatorii. Bologna, Forni Editore, 1881-1883
  • Leonardo Leo, Francesco Durante, Alessandro Scarlatti, Johann Adolf Hasse, Nicola Porpora, Antonio Mazzoni, Pasquale Caffaro, Davide Pérez, Bernardo Ottani y Gaeta- no Latilla. Solfèges d'Italie avec la basse chiffrée. Paris, Cousineau Md. Luthier, ca. 1778.