Anorexia nerviosa en el embarazocuidados en la enfermería obstétrico-ginecológica

  1. Herrera Gómez, Antonio
  2. Martínez Galiano, Juan Miguel
  3. Fernández Valero, María José
Revista:
Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

ISSN: 1695-6141

Año de publicación: 2011

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 147-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1695-61412011000300010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

Resumen

La anorexia nerviosa es un desorden alimentario psicosomático, complejo, que primariamente afecta a niñas y mujeres jóvenes. Los trastornos de la conducta alimentaria pueden ocurrir a cualquier edad y en determinadas situaciones (en particular, de cambio), pueden precipitar la aparición de síntomas. El embarazo y la maternidad son una de estas situaciones. Es una situación rara, pero la mujer anoréxica necesita unos cuidados especiales por parte de matronas y enfermeras implicadas en el embarazo, parto y puerperio de la mujer. Estos planes de cuidados deberían ser protocolizados de una forma estándar y adaptarlos en cada caso clínico, para una asistencia de calidad, eficaz y eficiente. Objetivos: Aumentar la calidad de los cuidados de enfermería en pacientes con anorexia nerviosa durante el embarazo. Evitar recaídas durante la evolución de la enfermedad. Promover la adecuada utilización de: NANDA, NIC, NOC, para registrar el trabajo de enfermería. Desarrollo: Tras una valoración por patrones funcionales de salud de Marjory Gordon, se estandarizan los siguientes diagnósticos enfermeros para el plan de cuidados: Desequilibrio nutricional por defecto, trastorno de la imagen corporal, baja autoestima crónica, ansiedad e interrupción de los procesos familiares. Conclusiones: El tratamiento debe ser multidisciplinario, y los cuidados de enfermería son de especial relevancia, puesto que el seguimiento de estas pacientes es prácticamente de por vida. La aplicación de planes de cuidados y la utilización de los diagnósticos de enfermería tienen repercusiones sobre la profesión, la paciente y sobre la enfermera; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; la paciente es beneficiada, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería

Referencias bibliográficas

  • Turón V. Trastornos de la Alimentación. Madrid. Grupo Aula Médica. 2005.
  • Mejías F. Y Serrano M.D. Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Enfermería 21. Madrid. Difusión de Avances de Enfermería. 2001.
  • Granada J. M. Manual de Enfermería Psiquiátrica. Madrid. Janssen-Cilag. 2005.
  • Fornés J. Y Carballal M.C. Guía práctica de Valoración y estrategias de intervención. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Madrid. Panamericana. 2001.
  • Nanda Internacional. Diagnósticos de Enfermería: Definiciones y Clasificación 2005- 2006. Madrid. Elsevier. 2006.
  • Johnson M, Maas M y Moorhead S. Clasificación de Resultados de Enfermería. Madrid. Elsevier. 2005.
  • Johnson M, Bulechek G.. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Madrid. Elsevier Science. 2005.
  • McCloskey J.C. y Bulechek G.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Madrid. Elsevier Science.. 2005.