Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática

  1. Diaz Godino, Juan
  2. Contreras de la Fuente, Ángel
  3. Font Moll, Vicenç
Revista:
Recherches en didactique des mathématiques

ISSN: 0246-9367

Año de publicación: 2006

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 39-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Recherches en didactique des mathématiques

Resumen

En este trabajo se introducen nuevas nociones teóricas para analizar procesos de instrucción matemática basadas en el enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Modelizamos la enseñanza y aprendizaje de un contenido matemático como un proceso estocástico multidimensional compuesto de seis subprocesos (epistémico, docente, discente, mediacional,cognitivo y emocional), con sus respectivas trayectorias y estados potenciales. Como unidad primaria de análisis didáctico se propone la configuración didáctica, constituida por las interacciones profesor-alumno a propósito de una tarea matemática y usando unos recursos materiales específicos. Las nuevas herramientas teóricas se aplican al análisis de una sesión de clase de bachillerato en la que se estudian las reglas de derivación permitiendo describir los significados implementados, los patrones de interacción didáctica, e identificar conflictos semióticos manifestados en las interacciones didácticas