La evaluación de la docencia en los planes de mejora de la universidad
ISSN: 1139-613X
Année de publication: 2005
Número: 8
Pages: 87-102
Type: Article
D'autres publications dans: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Résumé
En este artículo se consideran la evaluación de la docencia en la Universidad, las fuentes de información y los procedimientos utilizados. Se expone la experiencia realizada en la Universidad de Jaén para iniciar el proceso de evaluación de la docencia por parte de los alumnos me-diante cuestionarios de encuesta, dentro de los procesos de evaluación institucional. Se destaca la necesidad de potenciar la evaluación formativa. Finalmente se presenta una propuesta para integrar los resultados de la evaluación de la docencia en los planes de mejora de la calidad de la Universidad y utilizar fuentes complementarias de información.
Références bibliographiques
- Abrami, P. C. (1989). How should we use student ratings to evalúate teaching? Research in Higher Education, 30 (2), 221-227.
- Alvarez Rojo, V.; García, E. y Gil, J. (1999). Características de la docencia mejor evaluada por los alumnos de las diferentes áreas de enseñanza universitaria. Revista Española de Pedagogía, 57 (214), 445-463.
- Aparicio, J. J.; Tejador, F. J. y San Martín, R. (1992). La enseñanza universitaria vista por los alumnos: Un estudio para la evaluación de los cursos de la enseñanza superior. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación.
- Beltrán, J. (1999). Aprender en la universidad, en Ruiz, J. (coordinador). Aprender y enseñar en la universidad. Iniciación a la docencia universitaria. Jaén: Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones.
- Brown, G. y Atkins, M. (1988). Effective Teaching in Higher Education. Londres: Methuen & Con.Ltd.
- Cajide, J. (1994). Análisis factorial confirmatorio de las características de la calidad docente universitaria (solución LISREL). Bordón, 46 (4), 389-405-
- Centra, J. (1988). Determining Faculty Effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass.
- Cohén, P. A. (1981). Student ratings of intruction and student achievement: a meta-analysis of multisection validity studies. Review of Educational Research, 51 (3), 281-309.
- Cruse, D.B. (1987). Student Evaluations and the University Professor. Higher Education, 15 (6), 723-737.
- Elton, L. (1987). Teaching in higher education: appraisal and training. London: Kogan Page.
- Escudero, T. (1992). Modelos de evaluación de la docencia universitaria. Revista de Enseñanza Universitaria. 4, 62-73.
- Escudero, T. (1993). Enfoques modélicos en la evaluación de la enseñanza universitaria, en Actas de las III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Gran Canaria, 3-59.
- García Ramos, J. M. (1997). Análisis factorial confirmatorio en la validación del constructo competencia docente del profesor universitario. Bordón, 49 (4), 361-391.
- García Ramos, J. M. (1998). Análisis de estructuras de covarianza en el estudio de la competencia docente del profesor universitario. Bordón, Yol. 16, (1), 155-184.
- González Such, J. (1988). Evaluación de la docencia universitaria. Valencia: Autor.
- González, J.; Jornet, J. M.; Suarez, J. M. y Pérez, A. (1999). Análisis de tipologías de calidad docente a partir de un cuestionario de evaluación del profesorado universitario. Bordón, 51 (1), 95-113.
- Marsh, H. W. (1984). Student 's Evaluations of University Teaching: Dimensionality, Reliability, Validity, Potential Blases, and Utility. Journal Educational Psychology, 76 (5), 707-754.
- Marsh, H. W. (1990). Evaluación de la enseñanza por los estudiantes, en Husen, T. y Postlewaite, T. Enciclopedia Internacional de Educación. Madrid: MEC-Vicens Vives.
- Marsh, H. W. (1991). Multidimesional Students ' Evaluations of Teaching Effectiveness: A test of Alternative Higher Order Structures. Journal of Educational Psychology, 83 (2), 285-296.
- Marsh, H. W. y Roche, L. A. (1993). The use of students' Evaluations and Individually Structud Intervention to Enhance University Teaching Effectiveness. American Educational Research Journal, 30 (1), 217-251.
- Mateo, J. (1987). La evaluación del profesorado universitario. Algunas reflexiones en torno al estado de la cuestión, en Consideraciones metodológicas sobre la evaluación y mejora de la docencia universitaria. Valencia: Server de Formació Permanent, Universitat de Valencia, 133-203.
- Mateo, J. (2000). La evaluación del profesorado y la gestión de la calidad de la educación. Hacia un modelo comprensivo de evaluación sistemática de la docencia. Revista de Investigación Educativa, 18 (1), 13-40.
- Miller, R. I. (1987). Evaluation faculty for promotion and tenure. San Francisco: Jossey Bass.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Informe Final 1996-2000. Madrid: Secretaría General Técnica.
- Molero, D. y Ruiz, J. (2003). Validación del Cuestionario de Evaluación de la Docencia Universitaria (C.E.D.U), en Buendía, L; Pozo, T.; González, D. y Sánchez, A. Actas del XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y Sociedad. Granada: Grupo Editorial Universitario, 833-840.
- Molero, D. (2004). La evaluación de la docencia en la Universidad. Jaén: Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones.
- Nichols, J. O. (1990). The role of institutional research in implementing institutional effectiveness or outcomes assesment. AIR Professional File, 37. Tallahassee, Florida: Association for Institucional Research.
- Pérez Juste, R. (2004). Exigencias de la caHdad en la Universidad, en Cajide, J. Calidad Universitaria y Empleo. Madrid: Dykinson, 27-38.
- Ramsden, P. (1992). Learning to teach in higher education. London: Routledge.
- Ruiz, J. (2002). Modelos y estrategias de evaluación de la calidad en la educación superior, en Álvarez, V. y Lázaro, A. (coord.) Calidad de las universidades y Orientación Universitaria. Málaga: Aljibe, 139-168.
- Tejedor, F. J. (1985). Problemática de la enseñanza universitaria. Revista de Investigación Educativa, Vol. 3 (6), 322-337.
- Tejedor, F. J. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa. 21 (1), 157-182.
- Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (2003). Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Plan Andaluz de Evaluación y Mejora de la Calidad de las Universidades. Informe Final Andalucía. Convocatoria 2000. Córdoba: UCUA.
- Universidad de Jaén (1999). Planificación de la Docencia Universitaria. Jaén: Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones.
- Universidad de Jaén (2002). Encuesta de evaluación docente. Tipología de informes. Jaén: Universidad de Jaén, Gabinete de Calidad.