Efectos de la estructura silábica sobre el reconocimiento de palabras en adultos analfabetos entrenados en lectura y conciencia fonológica

  1. Carpio Fernández, María de la Villa
  2. Defior Citoler, Sylvia Ana
  3. Justicia Justicia, Fernando
Revista:
RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada

ISSN: 1885-9089

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: [Es la versión electrónica del número 15 de la Revista española de lingüística aplicada]

Número: 1

Páginas: 25-35

Tipo: Artículo

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Resumen

El principal objetivo de nuestra estudio era encontrar el efecto de un entrenamiento en conciencia fonológica y lectura durante el primer año de instrucción lectora. Utilizamos un diseño experimental, con tres grupas de adultos analfabetos. Ninguna de ellas había asistida al colegio cuando fueron pequeños. Todos las grupas recibieran veintidós sesiones de entrenamiento durante seis meses. Los grupos recibieron diferente entrenamiento, el primero en lectura y el segundo en lectura alfabética y conciencia fonológica. El tercer grupo fue control. La variable dependiente fue el porcentaje de error en una prueba de lectura de palabras. Los resultados mostraron diferencias significativas en el porcentaje de errores cometidos en los tres grupos de adultos. Estos hallazgos confirman la hipótesis de que la combinación del entrenamiento en conciencia fonológica con la lectura mediante un método alfabético produce poderosos efectos en la ejecución lectora.