Habilidades fonológicas y lectura en adultos analfabetos

  1. Carpio Fernández, María de la Villa
  2. Defior Citoler, Sylvia Ana
  3. Justicia Justicia, Fernando
Revista:
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 1138-1663

Año de publicación: 2002

Volumen: 8

Páginas: 179-188

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de nuestro trabajo es analizar la capacidad de lectura, las habilidades fonológicas y la relación entre lectura y habilidades fonológicas en adultos analfabetos españoles que asisten a cursos de alfabetización. Se recogieron datos de 14 sujetos, ninguno de los cuales había estado escolarizado anteriormente. Se les administró una tarea de lectura de palabras, pseudopalabras y no palabras en la que se manipularon diferentes variables (frecuencia léxica y categoría léxica). Para evaluar sus habilidades fonológicas se utilizó la Prueba de Segmentación Lingüística (Jiménez y Ortiz, 1995) que comprende un conjunto de diferentes tareas metafonológícas. Los resultados mostraron un efecto significativo en las variables manipuladas. El comportamiento en éstas variables apunta a la utilización de dos procedimientos de lectura (léxico y fonológico). Por otro lado, en las habilidades fonológicas, se observan diferentes niveles de dificultad siendo las habilidades de segmentación silábica más fáciles que las habilidades de análisis fonémico de las palabras. Finalmente, se encontró una correlación significativa entre la lectura de pseudopalabras y no palabras con las habilidades fonológicas pero no con respecto a la lectura de palabras. Estos resultados sugieren la utilización de los dos procedimientos de lectura propuestos por el modelo de doble ruta y muestran el importante papel desempeñado por los procesos fonológicos en el desarrollo de la habilidad lectora en estos sujetos.