La transparencia de los hechos didácticos en la enseñanza de las matemáticas

  1. Rodríguez Fernández, José Luis
  2. Ruiz Higueras, Luisa
Revista:
Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

ISSN: 1130-488X

Año de publicación: 1999

Número: 32

Páginas: 69-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

Resumen

La construcción de la Didáctica de las Matemáticas como área de conocimiento científico trata de romper con la ilusión de transparencia que emerge del dominio de realidad configurado por los hechos didácticos. En este trabajo analizaremos la transparencia de los hechos didácticos a partir de diferentes investigaciones llevadas a cabo en esta área de conocimiento. En ellas se muestra cómo el análisis epistemológico de los objetos matemáticos de enseñanza es una condición necesaria para poder interpretar racionalmente los hechos y fenómenos didácticos