Evaluación del efecto de la formación complementariaen la satisfacción y la mejora de habilidades profesionales del alumnado de enfermería

  1. Beatriz Montes-Berges 1
  2. María Aranda 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies
  1. Garrigós Simón, Fernando J. (dir.)

Editorial: [València], Editorial Universitat Politècnica de València, D.L. 2015

ISBN: 978-84-9048-343-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 242-249

Congreso: Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías de la Enseñanza (3. 2015. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La reducción de las horas docentes presenciales con la implantación del Plan Bolonia en las universidades Españolas ha supuesto, para algunas materias, la disminución de los conocimientos teóricos y prácticos a los que accede el alumnado. El impacto de esta minoración ha sido especialmente notorio en áreas de conocimiento complementarias dentro de determinadas titulaciones. Sirva como ejemplo la psicología en las disciplinas sanitarias. Con el objeto de paliar los déficits en el aprendizaje y fortalecer los recursos psicológicos aplicados a la práctica enfermera se creó en la universidad de Jaén (España) un grupo de trabajo complementario (y voluntario) a la asignatura de Ciencias Psicosociales Aplicadas a los Cuidados de Salud para el alumnado de enfermería. Los contenidos del curso, denominado “grupo de crecimiento personal”, están enfocados a fomentar las habilidades personales y profesionales del futuro personal de enfermería. Algunos de los temas abordados son los siguientes: tratamiento de pacientes que tienen características psicológicas específicas(esquizofrenia, síndrome de asperger, trastornos del estado de ánimo, etc.), lectura, visualización y comentario crítico de libros y películas relacionados con tales pacientes, role-playing de situaciones sanitarias con pacientes con trastornos de personalidad, cómo trabajar la fobia a la sangre e inyecciones y técnicas para fomientos de pacientes. El objetivo del presente estudio fue la evaluación del grado de satisfacción y la percepción de poseer habilidades y estrategias psicológicas aplicables a la práctica profesional de los estudiantes de enfermería participantes en el grupo de crecimiento personal. Lo resultados mostraron que dichos alumnos y alumnas manifestaban un alto grado de satisfacción y se consideraban altamente preparados para interaccionar con pacientes y familiares con características psicológicas especiales. mentar el autoconocimiento y el crecimiento personal para superar situaciones duras como falleci-