Imágenes para el aprendizaje de la comunicación no verbal. Experiencia en Pinterest con estudiantes del Grado en Educación Infantil
- Rafael Marfil-Carmona 1
- Irwin A. Ramírez-Granizo 1
- Coral Morales-Villar 1
- 1 Universidad de Granada (España)
- Ignacio Aguaded (coord.)
- Arantxa Vizcaino-Verdú (coord.)
Editorial: Grupo Comunicar
ISBN: 978-84-937316-6-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 505-512
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La alfabetización visual y la educación artística constituyen líneas docentes e investigadoras vinculadas directamente a la educación mediática y a la enseñanza de la cultura digital. En esta investigación se exponen los principales resultados de una experiencia educativa desarrollada durante el curso 2019-2020 con 47 estudiantes del grado en Educación Infantil de la Universidad de Granada. Se basa en la representación de diferentes modalidades de comunicación no verbal y expresión gestual, desarrollada en el contexto de la enseñanza de las artes visuales y centrada, de forma específica, en la fotografía digital a través del móvil. La valoración de la experiencia, documentada a través de la observación participante, finalizó en diversos tableros publicados en la red social visual Pinterest. Destaca especialmente la asimilación de pautas de trabajo vinculadas a la imagen visual en redes, como la autoría y la acción colaborativa, la citación correcta, el valor de la creatividad, la reflexión autocrítica en torno a la creación fotográfica o el uso de dispositivos móviles para el desarrollo de un proyecto artístico, representando un reto interdisciplinar que despertó el interés y la motivación del alumnado. Además, para la formación de estos docentes, es clave el conocimiento de aplicaciones y herramientas que puedan utilizarse, de forma individual o en grupo, en Educación Infantil o Primaria, estableciendo futuras líneas de trabajo en una experiencia valorada de forma muy positiva por el alumnado universitario.