Educación artística para el siglo XXIEl papel de las tecnologías y los medios digitales

  1. Mª Dolores Callejón-Chinchilla
  2. José-Pedro Aznárez López
Libro:
Arte, Educación y Pensamiento digital: Educar, crear y habitar en la quinta pared
  1. Martín Caeiro Rodriguez (coord.)
  2. Alfonso Da Silva López
  3. Irma Fuentes Mata
  4. Ana María Martín López
  5. Esther Pérez Ferminia
  6. Mar Iglesias García
  7. Dolores Callejón Chinchilla
  8. José Pedro Aznares López
  9. Alaitz Sasiain Camarero-Núñez
  10. Estibaliz Aberasturi Apraiz

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-17270-64-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 103-126

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde hace años venimos reflexionando sobre la intersección entre arte, educación y tecnolo- gía; teniendo en cuenta los cambios en las teorías y formatos artísticos, defendiendo la nece- sidad de educar en y con las imágenes y las pantallas, desde la cultura y el pensamiento visual, con los nuevos recursos y medios digitales. Sin embargo, hoy nos cuestionamos si esto, real- mente, ha ido transformando nuestras prácticas, si se ha propiciado una renovación docente, en las formas de organización, en los planteamientos metodológicos, implicando nuevos pro- cesos de enseñanza y aprendizaje. Analizamos de manera crítica, desde una perspectiva bio- gráfica, nuestro recorrido personal, la experiencia profesional, con los cambios vividos (y su- fridos) a lo largo de los años, el conocimiento de nuevos recursos y sus posibilidades de apli- cación (real) en las aulas. Consideramos la necesidad de contrastar nuestros relatos con los de otros compañeros, compartir las prácticas desde la investigación-acción, para establecer líneas de actuación comunes, y que nos permitan, de verdad, hacer cosas nuevas, innovar. Y nos planteamos si nuestra área -la didáctica de las artes visuales- ha ido avanzando, adaptándose a los nuevos retos sociales, de manera que nos permita defender nuestro papel en la revalori- zación de la competencia cultural, del arte y la actividad artística, y, en general, en una educa- ción para la sociedad del siglo XXI.