El portafolio digital como herramienta fundamental para el desarrollo y evaluación de competencias en los títulos de grado en educación

  1. Soledad de la Blanca de la Paz 1
  2. Elena Moreno Fuentes 1
  3. Mª Luisa Vázquez Pérez 1
  4. Paz Peña García 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Tecnologías emergentes y estilos de aprendizaje para la enseñanza
  1. Ruiz-Rey, Francisco José (coord.)
  2. Quero-Torres, Natalia (coord.)
  3. Cebrian-de-la-Serna, Manuel (coord.)
  4. Hernández-Hernández, Pedro (coord.)

Editorial: Junta de Andalucía

ISBN: 978-84-09-16847-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 79-88

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La enseñanza centrada en contenidos se presenta como un modelo anacrónico en la universidad actual. Hay que transformar los conocimientos estructurados y las metodologìas magistrales que suponen una escasa interacción con el alumnado, para crear nuevas propuestas que se ajusten más al desarrollo de competencias profesionales. Este capítulo presenta, en relación con las diferentes metodologías propuestas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), una reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se centra en conocer la visión de los estudiantes sobre el recurso de aprendizaje del portafolio digital, así como, evaluar las competencias adquiridas a través de esta herramienta TIC, en el Centro Universitario “SAFA” de Úbeda (adscrito a la Universidad de Jaén). Tras el análisis de los resultados, encontramos que los alumnos ponen de manifiesto la contribución del portafolio (tanto digital como no digital) en la adquisición de competencias básicas y generales. Más aún, encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos de comparación, resultando un mayor grado de adquisición de competencias percibidas en el alumnado que utilizaba portafolio digital avanzado, en comparación con los grupos de portafolio digital nivel medio y portafolio no digital.