La interacción creativa e investigación artística del laboratorio de eco-creación “Ser montaña: práctica artística y memoria biocultural”
-
1
Universidad de Jaén
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-09-19568-8
Año de publicación: 2019
Páginas: 364-371
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la presente comunicación se mostrará el proceso de creación-aprendizaje y los resultados obtenidos en el Laboratorio de eco-creación “Ser Montaña: prácticas artísticas y memoria biocultural” realizado en noviembre de 2019 con el alumnado de grado del programa de Artes Visuales de la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia. Un laboratorio para discutir los problemas socioambientales actuales, haciendo una revisión crítica de temáticas que incluyen la conciencia ecológica y la recuperación de la memoria biocultural a través de la práctica artística. El objetivo principal de este laboratorio es provocar una interacción creativa con la que reconstruir reflexiones compartidas. Se propone la metodología propia de la investigación artística la cual, a través de los procesos contemporáneos de participación y reflexión colectiva, funciona como una práctica educativa capaz de generar espacios de comunicación-aprendizaje para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico. Durante cuatro días de convivencia e intercambio, y tras reflexiones, derivas, dibujos y encuentros en el bosque ubicado en el perímetro de la universidad se realizó la acción colectiva “Tejiendo caminos”, con la cual tejimos con lianas una estructura rizomática con la nos adentramos en el bosque hasta llegar al lugar donde instalamos la pieza y realizamos una serie de acciones y rituales de conexión. Con este laboratorio se proponen procesos de interacción creativa para repensar el contexto y articular alternativas educativas desde la conciencia ecológica, la memoria biocultural y práctica artística contemporánea y colectiva.