Autoconcepto y autorrealizaciónSu incidencia en el desarrollo profesional del docente de educación infantil

  1. Mª del Carmen Pegalajar Palomino 1
  2. Lara López Hernáez 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 188-194

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La percepción y autovaloración del docente repercute, de manera directa, en su equilibrio psicológico, su relación con los demás así como en su desempeño docente. Por ello, este trabajo pretende evaluar los valores de autoconcepto y autorrealización de futuros docentes de Educación Infantil. La población objeto de estudio está compuesta por alumnado de 1º, 2º y 3º curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad Católica de Murcia (n=183). Se ha utilizado una metodología descriptiva, llevándose a cabo la recogida de datos a través de la técnica de la encuesta mediante el Cuestionario de Autoconcepto y Realización (Domínguez, 2001). Los encuestados manifiestan tener interés por conocer problemas e inquietudes de sus familiares a la vez que afirman sentirse bien cuando un familiar o amigo tiene éxito en algo. Se sienten satisfechos diseñando proyectos futuros, revisan el trabajo realizado para detectar posibles fallos y lograr la máxima perfección, suelen ser constantes y persistentes en el trabajo o estudio que inician y piensan que pueden ayudar a solucionar los problemas que ocurren a su alrededor.