Elección del tipo de estudios dependiendo del nivel de empatía desde el modelo psiconeurobiológico

  1. J.M. Montiel 1
  2. B. Montes-Berges 1
  3. M. Aranda 1
  4. M.A. Vázquez 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 164-171

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes: Parece obvio que la elección del tipo de estudios que hace una persona está directamente relacionada con sus características personales. Una de estos rasgos es la empatía, que desde el Modelo Psiconeurobiológico (Montes-Berges y cols., 2012), se entiende como la capacidad de reconocer y comprender los sentimientos de los demás, afectándonos en la relación con los demás y por ende en nuestro propio desarrollo personal. En el presente trabajo, nos proponemos analizar la relación entre las variables de empatía y elección de estudios en participantes de las titulaciones de derecho, ADE, enfermería y trabajo social. Método: 591 participantes de los grados de enfermería, trabajo social, derecho y ADE de la Universidad de Jaén contestaron a la escala de de empatía, compuesta por cinco subescalas de: a) sinceridad, b) sentimientos, c) características ápatas, d) separación o reverberación y e) sencillez. Además, respondieron a un cuestionario de variables sociodemográficas. Resultados: Si bien no existía correlación entre la puntuación total de empatía y el tipo de estudios elegidos, sí que existía entre las subescalas de sentimientos y de ápatas con la elección del tipo de estudios. Así, las personas que puntuaban alto en sentimientos estudian en mayor medida los grados de enfermería y trabajo social, mientras que las personas con altas puntuaciones en la subescala de ápatas estudian con más frecuencia los grados de derecho y ADE. Conclusiones: La capacidad de identificarse con los demás, introyectar y proyectar sentimientos, se relaciona con la elección de grados relacionados con el trato personal. Sin embargo, las personas que puntuaban alto en la subescala de ápatas, que medía la dificultad de sentir las emociones de los demás estudiaban con más frecuencia grados en los que la identificación con los sentimientos de otras personas no es prioritaria para desarrollar su trabajo.