Análisis de las percepciones del profesorado universitario en torno a la inclusión del alumnado.

  1. María Jesús Colmenero Ruiz 1
  2. Nuria González Castellano 1
  3. María Dolores Molina Jaén 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Centro Universitario Sagrada Familia
Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Encontramos avances en cuanto a la integración de personas con diversidad funcional en los niveles de educación superior y esto genera un creciente interés por conocer cuáles son las dificultades que se pueden encontrar estos estudiantes por su paso en el ámbito universitario. Con este trabajo se pretende analizar las percepciones del profesorado universitario del departamento de Psicología de la universidad de Jaén, acerca del currículo universitario. Se sigue una metodología cuantitativa que utiliza como instrumento de recogida de datos una adaptación del cuestionario denominado “Diver-Form-Cuestionario” (Rodríguez, Álvarez y García, 2014). Los resultados revelan que el profesorado universitario es consciente de que se deben de adaptar los elementos curriculares en su proceso de enseñanza, como son los objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación, a las características del alumnado. No obstante, se observa cierta discrepancia entre la teoría y la práctica del profesorado del departamento de Psicología, ya que se constata que no adapta en su proceso didáctico, los objetivos y los contenidos a las características del alumnado.