Evaluación en la Enseñanza Universitaria de la presencialidad a través del uso de metodología docente basada en la pizarra virtual.

  1. Juan Miguel Martínez Galiano 1
  2. Manuel González Cabrera 1
  3. Elena Ortuñez Fernández 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Sistema Sanitario Público Andaluz
Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica modificar el tradicional método de enseñanza universitario. Se propuso comparar los resultados académicos de la docencia presencial frente a la no presencial. Se dividieron los 162 alumnos en dos grupos. Al grupo no presencial se le invitó a abandonar el aula y se le indicó las instrucciones correspondientes para la ejecución del programa. Estos disponían de un material audiovisual en la Red, así como un manual y documentación escrita para su consulta y trabajo personal (metodología autónoma e independiente). El grupo presencial se subdividió en 10 subgrupos para la realización de 10 sesiones de trabajo presencial con el profesor que impartía la materia. Pasados 7 días todos los alumnos participantes se sometieron a un test de evaluación de conocimientos adquiridos, junto con la cumplimentación de un cuestionario ad hoc de opinión. En este primer contacto con la metodología pencasting, se han obtenido como resultados que el grupo presencial la nota media del examen fue de 8,67, y del grupo no presencial de 8,78, sólo existiendo un suspenso perteneciente al grupo no presencial. El alumnado del grupo no presencial manifestó estar bastante satisfecho con la experiencia.