Incidencia de los hábitos de estudio en el proceso de aprendizaje de alumnos de educación primaria en la inteligencia emocional

  1. Colmenero Ruiz, María Jesús
  2. Pegalajar Palomino, Mª del Carmen
Libro:
Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012
  1. Guerra López, Fernando (coord.)
  2. García Ruiz, Rosa (coord.)
  3. González-Fernández, Natalia (coord.)
  4. Renés Arellano, Paula (coord.)
  5. Castro Zubizarreta, Ana (coord.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-695-3454-0

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (5. 2012. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este estudio se centra en analizar la repercusión de los hábitos de estudio adquiridos en el nivel de desarrollo de la Inteligencia emocional en alumnos de compensación educativa de Educación Primaria que asisten a un Programa de Acompañamiento Escolar en un centro público de Jaén. Para ello, se ha utilizado como instrumento de recogida de datos el Cuestionario de Educación Emocional (versión reducida) de Álvarez y Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (2006). La muestra a través de la cual se han establecido los resultados finales de la investigación responde a un tipo de muestreo no probabilístico de tipo accidental, estando formada por 50 alumnos. Para el análisis de los datos, se ha utilizado el paquete informático SPSS, llevándose a cabo un análisis de contingencia con la intención de comprobar la incidencia de variables relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje, como es el caso de los hábitos de estudio en el desarrollo de la Inteligencia emocional en el alumnado que asiste a este tipo de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo. Los resultados obtenidos demuestran la vinculación existente entre el desarrollo de hábitos de estudio y, más específicamente, la determinación de un lugar fijo de estudio en alumnos con necesidades de compensación educativa y los valores sobre inteligencia emocional concretamente, aspectos vinculados a la conciencia y el control emocional del alumnado.