El aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje en la Educación Superior
- Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
- López Meneses, Eloy (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-616-1780-7
Any de publicació: 2012
Congrés: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)
Tipus: Aportació congrés
Resum
En este trabajo se presenta una investigación la cual pretende conocer la opinión de los estudiantes de Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén que cursan la asignatura"Educación Inclusiva" acerca de su proceso de aprendizaje basado en una metodología de aprendizaje cooperativo. Para ello, hemos utilizado un diseño descriptivo con una muestra de 182 estudiantes, llevándose a cabo la recogida de datos mediante un cuestionario denominado"Cuestionario de evaluación sobre Aprendizaje Cooperativo en ámbitos universitarios". Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto la alta satisfacción personal de los estudiantes acerca de su proceso de aprendizaje basado en estrategias de aprendizaje cooperativo. En general, el alumnado entiende que el desarrollo de este tipo de actividades ha mejorado el aprendizaje y comprensión de los contenidos propios de esta materia, ha aumentado su interés y motivación hacia la misma así como su capacidad de síntesis y comprensión de la información, capacidad para discutir y trabajar en grupo, para utilizar el vocabulario propio de la asignatura así como también se ha visto potenciada su capacidad de expresión oral y escrita.