Optimising the evaluation of sustainable pavementsa life-cycle assessment approach

  1. Mattinzioli, Thomas Arthur
Dirigida por:
  1. Miguel del Sol Sánchez Director
  2. Germán Martínez Montes Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de enero de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Agrela Sainz Presidente/a
  2. Mónica López Alonso Secretario/a
  3. Begoña Moreno Escobar Vocal
  4. Eugenio Pellicer Armiñana Vocal
  5. Gordon Airey Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad, en la construcción de pavimentos de carreteras se utiliza grandes cantidades de recursos naturales (algunos de ellos de origen fósil) y se consume gran cantidad de energía, cuyo origen no siempre es renovable. A la vista de la actual crisis climática, es necesario plantear modelos productivos de firmes más sostenibles, para lo cual una opción recomendada es el uso del análisis de ciclo de vida (ACV). El objetivo principal de esta tesis doctoral es de optimizar la aplicación del ACV en pavimentos cuantificando la importancia relativa de sus parámetros en los resultados finales y aportar soluciones para interpretar mejor las alternativas de diseño. Este objetivo principal se alcanzó a través de tres objetivos segundarios: 1) Conocimiento de los estudios previos sobre los requisitos basados en la sostenibilidad y el ACV en los sistemas de clasificación de carreteras sostenibles, 2) la identificación de los riesgos asociados al uso de datos de acceso libre a través de un análisis de variabilidad e incertidumbre, 3) el análisis de la rentabilidad de las estrategias de mitigación del cambio climático para el diseño de pavimentos considerando materiales y métodos de producción alternativos a nivel del producto y el ciclo de vida. Los resultados de esta tesis remarcan el efecto de la incertidumbre de los parámetros de diseño sobre los resultados finales y como optimizar medioambientalmente el diseño de las mezclas asfálticas utilizadas en los pavimentos. Finalmente, líneas de investigación han sido identificadas.