La enseñanza del baile flamenco en las academias de Sevillael legado de tres generaciones de maestras y maestros (1940-2010)

  1. De-las-Heras, Bárbara
Dirigida por:
  1. Patricia Delgado Granados Director/a
  2. María Nieves Gómez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Consuelo Flecha García Presidente/a
  2. Cristina Yanes Cabrera Secretario/a
  3. Agustín Escolano Benito Vocal
  4. Gabriela Ossenbach Sauter Vocal
  5. Anita Gramigna Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 570315 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Nuestra tesis doctoral trata sobre la evolución de la enseñanza del baile flamenco en las academias de Sevilla. La razón fundamental surge de la escasez de investigación y de bibliografía específica que recoja la memoria histórico-educativa del baile flamenco en el ámbito andaluz. Realidad de carácter científico que se contrapone con otra de carácter socio-educativo: el flujo constante de alumnado que viene a nuestro país a estudiar baile flamenco por ser de una disciplina de danza única en el mundo oriunda de España. Uniéndose a todo ello la declaración del flamenco en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la Escuela Sevillana de Baile flamenco en 2012 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural. Por estas razones, nuestro objetivo fundamental se trata de poner en valor un sistema de enseñanza que cuenta con el reconocimiento en el ámbito internacional. De esta manera, nos hemos centrado en el estudio de tres generaciones de maestras y maestros sevillanos que han ejercido y continúan realizando su función docente en el ámbito no formal durante el siglo XX y principios del XXI (1940-2010). Nuestra investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, siendo la metodología de investigación cualitativa y el método de investigación utilizado la Historia Oral. Se ha llevado a cabo un trabajo de campo etnográfico donde el instrumento de recogida de información ha sido fundamentalmente la entrevista (30), complementado de grabaciones de vídeo de las clases (18). Del análisis (mediante la técnica Grounded Theory) han resultado nueve categorías principales que hemos reunido en tres dimensiones que mantienen un enfoque diacrónico. La Dimensión 1 resalta las reflexiones sobre el concepto y situación del baile flamenco y su enseñanza; la Dimensión 2 tiene en cuenta las primeras fases hasta desempeñar la actividad docente (formación inicial, experiencia profesional y el acceso a la profesión docente); y la Dimensión 3 considera cómo se plantea y se desarrolla la práctica de enseñanza en el aula. En cuanto a las conclusiones, podemos afirmar que, en primer lugar, encontramos que el método de enseñanza del baile flamenco de las tres generaciones, aunque con algunas variaciones, está fundamentado desde una perspectiva creativa y de la inteligencia emocional, enfoque cercano al nuevo paradigma educativo reivindicado en el siglo XXI; en segundo lugar, observamos un cambio de paradigma en el sistema técnico y estético del baile flamenco, debido a una serie de transformaciones históricas en la sociedad española, dando lugar consecuentemente a cambios sustanciales en el sistema de enseñanza del baile flamenco; en tercer lugar, comprobamos que Matilde Coral, Manolo Marín y José Galván han constituido un trinomio fundamental en cuanto a la enseñanza del baile flamenco para la ciudad de Sevilla. Finalmente, hemos detectado cómo las maestras y maestros disponen de una amplia variedad de recursos didácticos y culturales (identidad andaluza) que aportan considerables elementos a la enseñanza formal. Por lo cual, creemos que se hace necesario abogar por la inclusión de la danza flamenca en el currículum escolar del sistema educativo andaluz.