El desarrollo de la creatividad en la expresión plásticaimplicaciones en la enseñanza y aprendizaje del proceso artístico

  1. O'SHANAHAN JUAN, OCTAVIO
Dirigida por:
  1. María del Carmen Mato Carrodeguas Director/a
  2. Enrique Solana Suárez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María Mercedes Palarea Medina Presidente/a
  2. Elsa Gutiérrez Labory Secretario/a
  3. Corina Varela Calvo Vocal
  4. María Dolores Callejón Chinchilla Vocal
  5. Francisco Robaina Palmés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se trata de una investigación en acción, que dibuja una serie de pautas metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la creatividad artística, partiendo del análisis del registro de la acción docente en el aula, a través de un Diario. La presente investigación es una incursión del investigador en su propia experiencia docente con alumnado de primaria en dos centros de educación. Para el estudio, se parte de unos criterios específicos que se plasman en unas hojas de seguimiento de las diferentes acciones llevadas a cabo. Estas hojas contienen una serie de ítems que permiten sistematizar la toma de datos para su posterior estudio y conforman el Diario que luego se analizó para esta investigación. Dicho Diario es un documento que de forma visual y escrita, recoge información relevante sobre las experiencias creativas llevadas a cabo con los grupos de alumnos seleccionados. El análisis del Diario desvela el procedimiento llevado a cabo en la acción docente, descrito a partir de una serie de factores (significaciones del proceso) que conforman la escena creativa. Estos factores, como cualidades intervinientes, dan como resultado una serie de categorías que formarían los ejes de la creatividad artística. La metodología aplicada, que se mostró a partir de las categorías identificadas, permitió que el alumnado se expresara y, viviera experiencias artísticas, con independencia de las capacidades, límites o talentos del alumnado en cuestión. Dichas categorías encontradas aportaron el conocimiento para entender, un poco más, la complejidad de la creatividad en la educación artística plástica, incidiendo en el proceso como motor que vincula todas las partes y, donde el alumno es el fundamento. La investigación, además de confirmar los datos teóricos de los que parte, puso en práctica el ejercicio de la creatividad artística desde la particularidad de los grupos intervinientes, entendiendo la creatividad desde la semejanza con un organismo vivo, lo que permitió no solo considerar la importancia de cada categoría desde la influencia que ejerce las partes sobre el todo, sino también que se dieran las dinámicas necesarias entre ellas, para que el proceso creativo fuera significativo para el alumnado. Descriptores clave: Creatividad, dibujo, pintura, escultura, educación, primaria, metodología, enseñanza-aprendizaje. It is based on a research in action, drawing a series of methodological guidelines in the teaching-learning process of artistic creativity, from the analysis recorded in the process of the classroom teaching, through the use of The Diary. The present investigation is the researcher’s incursion on his own experience in teaching students in two primary education centers. For the study, it draws from specific criteria which are reflected in tracking sheets of the various actions undertaken. These sheets contain a number of items that allow to systematize the collection of data for further study and that comprehend what is The Diary that was used for this investigation. Such diary conforms a document that in a written and visual form, collect relevant information from the creative experiences carried out to a selected groups of students. The analysis of the Diary reveals the process undertaken in the teaching experience, described from a number of factors (Process meanings) that make up the creative scene. These factors, as attributes involved, result in a series of categories that form the base of artistic creativity. The applied methodology, which showed from the categories identified, allowed students to express themselves, and live artistic experiences, regardless of the capabilities, limits and talents of the students in question. Such categories contributed to gain the knowledge to understand, in a broader way, the complexity of creativity in the arts education, influencing in the process as the motor that connects all the parts and, where the students are fundamental. The research, in addition to confirming the theoretical data from where it parts from, it put in practice the exercise of artistic creativity from the particularity of the intervening groups, understanding creativity from the resemblance to a living organism, which allowed not only to consider the importance of each category from the influence that it has over the totality, but also the necessary dynamics among them, so that the creative process has significance to the students. Key words: creativity, drawing, painting, sculpture, education, elementary education, methodology, teaching and learning.