La educación primaria en Jódar en la primera década del siglo XX

  1. Blas Rivera Balboa
Revista:
Cabás

ISSN: 1989-5909

Año de publicación: 2021

Número: 26

Páginas: 113-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.35072/CABAS.2021.66.21.018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cabás

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar la enseñanza primaria en la localidad giennense Jódar a comienzos del siglo XX. Se inserta dentro de los estudios locales de historia de la educación en la España contemporánea. El presente estudio se realiza a partir del análisis de fuentes primarias, como son las Actas de la Junta Local de Instrucción Primaria de la villa de Jódar, ya que constituyen la base y la fuente primordial para reconstruir la historia de la educación galduriense2 . Algunos de los objetivos que han guiado nuestra investigación han sido: Buscar los orígenes y el desarrollo paulatino del proceso de escolarización de niños y niñas en el ámbito local del municipio de Jódar. Resaltar la labor docente que desempeñaron los maestros y maestras en pro de la enseñanza. Presentar la vida y las actividades de las escuelas públicas galdurienses de ambos sexos a comienzos del siglo XX: horarios, calendarios, exámenes públicos, visitas, premios, etc