Estudio de la condición física en escolares de educación infantil según el género, la edad y el índice de masa corporal

  1. Infantes Fernández, Inmaculada 1
  2. Moreno Ale, Carmen 1
  3. Guevara Ingelmo, Raquel María 2
  4. Moral García, José E. 3
  1. 1 Grado en Educación Infantil
  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
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    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

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  3. 3 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2021

Número: 73

Páginas: 113-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El propósito de esta investigación fue conocer la condición física de 140 escolares de entre 4 y 5 años de edad de Sevilla en España. Para ello, se aplicaron algunas pruebas físicas pertenecientes a la batería PREFIT y las medidas antropométricas del Índice de Masa Corporal. El estudio se centró en 3 variables independientes: género, edad e Índice de Masa Corporal. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 24.0. Los resultados de las pruebas físicas mostraron que no hay diferencias según el género, sin embargo, si se encontraron diferencias significativas según la edad siendo los escolares mayores los que presentaban mejor condición física. Respecto a su Índice de Masa Corporal, la mayoría estaba en situación de normopeso, y aunque no hubo diferencias significativas, se apreció una tendencia favorable al sobrepeso en las pruebas de condición física que miden la fuerza de tren inferior. Los escolares con normopeso en cambio, presentaron mayor capacidad aeróbica.

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