Formación del docente inclusivo y la influencia en la transformación de su práctica pedagógicarevisión teórica

  1. Román Meléndez, Gabriel 1
  2. Pérez Navio, Eufrasio 2
  3. Medina Rivilla, Antonio 3
  1. 1 Universidad Tecnológica de Bolívar
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    Universidad Tecnológica de Bolívar

    Cartagena de Indias, Colombia

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  2. 2 Universidad de Jaén
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    Jaén, España

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  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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Revista:
Infancias Imágenes

ISSN: 1657-9089

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: enero-junio

Volumen: 20

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/16579089.15288 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La formación del docente en el marco de una educación inclusiva se convierte en un recurso importante en la transformación de su práctica pedagógica, facilitando la formación integral de los estudiantes desde sus diferencias individuales. En este trabajo se definen los elementos teóricos de la formación del docente de básica primaria, mediante una línea de tiempo de 1990 al 2017, contextualizada en diferentes países latinoamericanos e iberoamericanos, por medio de un ejercicio de revisión documental. La pregunta orientadora fue ¿Cuál es la formación del docente de básica primaria para atender estudiantes considerando sus diferencias individuales? A nivel de conclusión el docente puede ayudar a superar las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes con propuestas innovadoras a partir de su formación, logrando minimización de los obstáculos y optimización de los recursos. Los resultados obtenidos alientan a continuar investigando en esta línea a nivel de básica secundaria, media técnica y universitaria.

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