Effect of a Sport Education-based teaching unit in Physical Education on high school students’ social networks and quantitative sociometry scoresa cluster randomized control trial

  1. Carolina Casado Robles
  2. Daniel Mayorga Vega
  3. Santiago Guijarro Romero
  4. Jesús Viciana Ramírez
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 66-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOD.2021.09.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Los objetivos son: (a) comprobar el efecto de una unidad didáctica de Educación Deportiva sobre el estatus social de los estudiantes y los índices cuantitativos de relación entre compañeros desde una perspectiva de macroanálisis (grupo aula); y (b) estudiar el efecto del programa en las relaciones de los estudiantes mediante un análisis cuantitativo y visual desde una perspectiva de microanálisis (subgrupos de cada equipo) en Educación Física. Ciento sesenta y cinco estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (46,7% mujeres; Medad = 14,0 ± 1,1 años) de seis clases han sido asignados aleatoriamente a los grupos experimental (n = 108) o control (n = 57). Ambos realizan un programa de seis semanas (dos sesiones de Educación Física semanales). El grupo experimental sigue el modelo de Educación Deportiva, mientras que la metodología del grupo control se basa en la instrucción directa. Los resultados muestran que no hay diferencias estadísticamente significativas en los índices sociométricos ni en el estatus social desde una perspectiva de macroanálisis. Sin embargo, las relaciones cambian favorablemente dentro del equipo después del programa de Educación Deportiva, aumentando las nominaciones positivas y reduciendo las negativas en el grupo experimental. En conclusión, estos resultados sugieren que el Modelo de Educación Deportiva facilita el inicio de nuevas relaciones sociales positivas y la eliminación de relaciones negativas en los estudiantes dentro de los equipos.

Referencias bibliográficas

  • Alali, M. A., Robbins, L. B., Ling, J., Kao, T. S. A., y Smith, A. L. (2020). Concept analysis of relatedness in physical activity among adolescents. Journal of Pediatric Nursing, 55, e293–e304. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2020.06.005
  • Allen, J. B. (2003). Social motivation in youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25(4), 551–567. https://doi.org/10.1123/jsep.25.4.551
  • Bessa, C., Hastie, P., Araújo, R., y Mesquita, I. (2019). What do we know about the development of personal and social skills within the sport education model: A systematic review. Journal of Sports Science & Medicine, 18(4), 812–829.
  • Campbell, M. K., Piaggio, G., Elbourne, D. R., y Altman, D. G. (2012). Consort 2010 statement: Extension to cluster randomised trials. BMJ, 345, e5661. https://doi.org/10.1136/bmj.e5661
  • Cañabate, D., Martínez, G., Rodríguez, D., y Colomer, J. (2018). Analysing emotions and social skills in physical education. Sustainability, 10(5), 1585. https://doi.org/10.3390/su10051585
  • Cillessen, A. H., y Bukowski, W. M. (2018). Sociometric perspectives. En K. H. Rubin, W. M. Bukowski, y B. Laursen (Eds.), Handbook of peer interactions, relationships, and groups (pp. 64–83). The Guilford Press.
  • Evangelio, C., Sierra Díaz, J., González Víllora, S., y Fernández-Río, F. J. (2018). The sport education model in elementary and secondary education: A systematic review. Movimento, 24(3), 931–946. https://doi.org/10.22456/1982-8918.81689
  • Fernández-Río, J., y Menéndez-Santurio, J. I. (2017). Teachers and students’ perceptions of a hybrid sport education and teaching for personal and social responsibility learning unit. Journal of Teaching in Physical Education, 36(2), 185–196. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0077
  • García-Bacete, F. J., y Cillessen, A. H. (2017). An adjusted probability method for the identification of sociometric status in classrooms. Frontiers in Psychology, 8, 1836. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01836
  • García-López, L. M., del Campo, D. G., González-Víllora, S., y Valenzuela, A. V. (2012). Cambios en la empatía, la asertividad y las relaciones sociales por la aplicación del modelo de instrucción educación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 321–330.
  • González-Víllora, S., Evangelio, C., Sierra-Díaz, J., y Fernández-Río, J. (2019). Hybridizing pedagogical models: A systematic review. European Physical Education Review, 25(4), 1056–1074. https://doi.org/10.1177/1356336X18797363
  • González, J., y García-Bacete, F. J. (2010). Sociomet. Programa para la realización de estudios sociométricos. TEA Ediciones.
  • Guijarro, E., Rocamora, I., Evangelio, C., y Víllora, S. G. (2020). El modelo de educación deportiva en Espa ̃na: Una revisión sistemática. Retos, 38, 886–894. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77249
  • Haerens, L., Kirk, D., Cardon, G., y De Bourdeaudhuij, I. (2011). Toward the development of a pedagogical model for health-based physical education. Quest, 63(3), 321–338. https://doi.org/10.1080/00336297.2011.10483684
  • Hardman, K., Murphy, C., Routen, A., y Tones, S. (2014). UNESCO-NWCPEA: World-wide survey of school physical education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3rd ed). Human Kinetics.
  • Hernaez, R. (2015). Reliability and agreement studies: A guide for clinical investigators. Gut, 64(7), 1018–1027. https://doi.org/10.1136/gutjnl-2014-308619
  • Hong, J. S., y Espelage, D. L. (2012). A review of research on bullying and peer victimization in school: An ecological system analysis. Aggression and Violent Behavior, 17(4), 311–322. https://doi.org/10.1016/j.avb.2012.03.003
  • Jiménez-Barbero, J. A., Jiménez-Loaisa, A., González-Cutre, D., Beltrán-Carrillo, V. J., Llor-Zaragoza, L., y Ruiz-Hernández, J. A. (2020). Physical education and school bullying: A systematic review. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(1), 79–100. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1688775
  • Li, W., Xiang, P., Chen, Y., Xie, X., y Li, Y. (2017). Unit of analysis: Impact of Silverman and Solmon’s article on field-based intervention research in physical education in the U.S.A. Journal of Teaching in Physical Education, 36(2), 131–141. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0169
  • Lleixá, T., Gonzalez-Arevalo, C., y Braz-Vieira, M. (2016). Integrating key competences in school physical education programmes. European Physical Education Review, 22(4), 506–525. https://doi.org/10.1177/1356336X15621497
  • MacPhail, A., Gorely, T., Kirk, D., y Kinchin, G. (2008). Children’s experiences of fun and enjoyment during a season of sport education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 79(3), 344–355. https://doi.org/10.1080/02701367.2008.10599498
  • Martínez-Gómez, D., Martínez-De-Haro, V., Del-Campo, J., Zapatera, B., Welk, G. J.,Villagra, A., Ascensión, M., y Veiga, Ó. L. (2009). Validez de cuatro cuestionarios para valorar la actividad física en adolescentes espa ̃noles. Gaceta Sanitaria, 23(6), 512–517. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.02.013
  • Metzler, M. (2017). Instructional models for physical education (3rd ed.). Routledge.
  • Molina, M., Gutiérrez del Campo, D., Domínguez, Y. S., y Hopper, T. F. (2020). El modelo de educación deportiva en la escuela rural: Amisad, responsabilidad y necesidades psicológicas básicas. Retos, 38, 291–299. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73685
  • Montgomery, S. C., Donnelly, M., Bhatnagar, P., Carlin, A., Kee, F., y Hunter, R. F. (2020). Peer social network processes and adolescent health behaviors: A systematic review. Preventive Medicine, 130, 105900. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2019.105900
  • Pill, S. (2010). Student reflections of sport education in one urban Australian primary school. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 1(4), 29–36. https://doi.org/10.1080/18377122.2010.9730335
  • Poulin, F., y Chan, A. (2010). Friendship stability and change in childhood and adolescence. Developmental Review, 30(3), 257–272. https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.01.001
  • Pozo, P., Grao-Cruces, A., y Pérez-Ordás, R. (2018). Teaching personal and social responsibility model-based programmes in physical education: A systematic review. European Physical Education Review, 24(1), 56–75. https://doi.org/10.1177/1356336X16664749
  • Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., y De Ojeda, D. M. (2020). Games from around the world: Promoting intercultural competence through sport education in secondary school students. International Journal of Intercultural Relations, 75, 23–33. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2020.01.001
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
  • Sheridan, D., Coffee, P., y Lavallee, D. (2014). A systematic review of social support in youth sport. International Review of Sport and Exercise Psychology, 7(1), 198–228. https://doi.org/10.1080/1750984X. 2014.931999
  • Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality physical education through positive sport experiences. Human Kinetics.
  • Siedentop, D., Hastie, P., y Van der Mars, H. (2019). Complete guide to sport education: Edition 3. Human Kinetics.
  • Stewart, A., Marfell-Jones, M., Olds, T., y De Ridder, J. (2011). International standards for anthropometric assessment. International Society for the Advancement of Kinanthropometry.
  • Stuntz, C. P., y Weiss, M. R. (2009). Achievement goal orientations and motivational outcomes in youth sport: The role of social orientations. Psychology of Sport and Exercise, 10(2), 255–262. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.09.001
  • Wallhead, T. L., Gran, A. C., y Vidoni, C. (2013). Sport Education and social goals in physical education: Relationships with enjoyment, relatedness, and leisure time physical activity. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(4), 427–441. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.69037