Influencia de la implantación de herramientas de gestión del conocimiento en los trabajadores del conocimiento (analistas) en el contexto de un entorno militar

  1. Sáiz-Pardo Lizaso, Manuel Ramón
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Molina Fernández Director/a
  2. María del Carmen Haro Domínguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Javier Lloréns Montes Presidente/a
  2. María Teresa Ortega Egea Secretario/a
  3. Cristina Quintana García Vocal
  4. Micaela Martínez Costa Vocal
  5. José Moyano Fuentes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación trata el papel de las estrategias de gestión del conocimiento en la creación de valor en una organización militar. En la literatura sobre la gestión del conocimiento se han identificado diferentes estrategias con el potencial de mejorar el rendimiento de los trabajadores del conocimiento. Sin embargo, existe una gran controversia sobre cuál es la mejor estrategia para mejorar el rendimiento de los trabajadores de conocimiento, aspecto fundamental para la creación de valor en la organización y en la sociedad en general. Uno de los principales objetivos de las iniciativas de gestión del conocimiento es mejorar la transferencia interna de conocimiento (IKT) para generar nuevas ideas y desarrollar nuevas oportunidades de negocio a través de la socialización y el proceso de aprendizaje de los trabajadores, siendo por tanto, un factor clave para mejorar el rendimiento de las organizaciones. Además, esta investigación también profundiza en la relación entre la motivación en el trabajo y la IKT, y el papel mediador del sistema de memoria transactiva (TMS). Considerado lo anterior, las preguntas de investigación que se quieren contestar con esta tesis doctoral son: ¿cómo configurar una estrategia de gestión del conocimiento para mejorar la IKT y el rendimiento de los trabajadores del conocimiento militares?, ¿qué mecanismos influyen en la mejora de la IKT y en la mejora de los resultados? Los resultados de este trabajo de investigación contribuyen a confirmar la visión de la complementariedad de ambas estrategias en la mejora de los resultados, y la necesidad del mantenimiento de un TMS. Como conclusión general, la relación existente entre la capacidad de generar estrategias de gestión del conocimiento y la creación de valor en las organizaciones es compleja y requiere considerar una serie de mecanismos, recursos y capacidades intermedias y complementarias, como las herramientas y prácticas de las estrategias de codificación y personalización, la IKT y la motivación individual, y cómo esta influye en las transferencias a través del TMS. En particular, se encuentra que las organizaciones pueden optar por la estrategia de codificación, la estrategia de personalización o una combinación de ellas. Los resultados del estudio muestran que ambas estrategias son compatibles y su combinación tiene efectos positivos en el rendimiento. Se demuestra que la codificación del conocimiento mejora el uso de la tecnología de la información, lo que a su vez afecta al rendimiento de los trabajadores. Pero la codificación del conocimiento no muestra un efecto directo en la IKT. Este hallazgo puede deberse al tipo de trabajador estudiado (trabajador militar del conocimiento), y al tipo de organización -¬¬de conocimiento intensivo- donde la transmisión de conocimiento es, sobre todo, tácita. La transmisión del conocimiento explícito es secundaria, y sólo es efectiva cuando se ha contextualizado el entorno. Por otra parte, la aplicación de las herramientas de personalización, como el TMS o la mejora de las relaciones personales externas, tiene un efecto directo en la IKT. En nuestro estudio, el TMS tiene efectos positivos tanto en el uso de las tecnologías de la información, como en la IKT, demostrando que la capacidad de mejorar la confianza y la eficiencia del trabajo en equipo es un proceso clave en la estrategia de gestión del conocimiento. De la misma manera, la participación individual en una red de relaciones externas influye en gran medida en las IKT, pero el rendimiento final de los individuos sólo se ve afectado de manera indirecta. Así pues, los trabajadores pueden introducir importantes conocimientos procedentes del exterior del equipo que, una vez compartidos y transferidos internamente, tienen un efecto positivo en el rendimiento de los trabajadores del conocimiento. También se obtienen resultados importantes para la teoría general de la motivación. Específicamente, en el entorno militar, el compromiso de los trabajadores con la organización hace que haya que adaptar la escala general, ya que no se puede distinguir entre la motivación intrínseca y la identificada, debido al alto grado de compromiso de los trabajadores militares, que hace imposible diferenciar su identificación con los valores corporativos de su motivación intrínseca. Además, la motivación intrínseca e identificada afecta positivamente a la IKT, aunque esta relación está completamente mediada por el TMS. La motivación introyectada, sin embargo, tiene sólo una influencia directa ligeramente significativa –y también mediada por el TMS- y la motivación externa no tiene efecto significativo. Ya que la motivación individual es insuficiente para mejorar la transferencia de conocimiento, se propone como solución la implementación de un TMS, el cual genera confianza y mejora la coordinación entre los miembros del grupo. La implantación de estos TMS debería reconocerse explícitamente por el mando militar, para disponer de más información sobre su funcionamiento y sobre las ventajas de su implantación, lo que ayudaría a resolver las debilidades en la IKT.