Desde, hacia y para las personas del poematiempos (pos)modernos para la lírica

  1. Martín Puya, Ana Isabel
  2. Mora Luna, Antonia María
Revista:
Impossibilia

ISSN: 2174-2464

Any de publicació: 2016

Títol de l'exemplar: Las personas del poema: modulaciones en la lírica contemporánea

Número: 12

Pàgines: 1-12

Tipus: Article

Altres publicacions en: Impossibilia

Resum

La idea del presente monográfico ‒coordinado por Antonia María Mora Luna (Universidade de Lisboa) y Ana Isabel Martín Puya (Universidad de Córdoba)‒ surgió a raíz de un seminario desarrollado en la Universidad de Córdoba en 2015, dirigido por Pedro Ruiz Pérez, catedrático de Literatura Española. Este encuentro, dedicado a la poesía contemporánea, partía de la premisa de la dificultad implícita en la simultaneidad de la labor investigadora y crítica literaria de lo contemporáneo, motivada por cuestiones como la carencia de perspectiva, la necesidad de clasificación inherente al ejercicio crítico entendido como algo colectivo y la ausencia de una terminología adecuada a las nuevas corrientes y manifestaciones poéticas surgidas con el ritmo vertiginoso de la llamada postmodernidad. La literatura actual viene marcada, entre otros aspectos, por lo anecdótico, lo inmediato o lo fugaz, pero también por la experimentación no solo formal, sino en relación con una creciente tendencia a la interdisciplinariedad y a la incorporación de las nuevas tecnologías. La irrupción de la Red en el horizonte social y cultural ha abierto numerosas vías, perspectivas artísticas y modelos editoriales previamente inexplorados e inexistentes. Desde las posibilidades que ofrece el hipervínculo hasta la interacción con el amplio espacio con límites poco precisos de la página web, que exceden al panorama concreto y focalizado de la página (de papel) en blanco, los recursos formales y los elementos de conexión con otras disciplinas artísticas parecen haberse multiplicado irremisiblemente. Al mismo tiempo, mientras se llora la caída en picado de la lectura y el número de lectores con respecto a décadas anteriores, las posibilidades de autoedición y los medios abiertos y accesibles para la difusión de la letra escrita y de lo performativo parecen haber multiplicado exponencialmente la proliferación de autores que comparten sus producciones personales e inquietudes de modo esporádico, a menudo desorganizado, a través de las redes sociales, del espacio comunitario de los foros o de la proyección íntima en los blogs. Las opciones para la publicación se han visto asimismo incrementadas con la aparición de nuevos medios de incorporación al mercado editorial con la edición digital y las facilidades que ha conllevado para la práctica de la autoedición.