¿Qué asociaciones automáticas prevalecen? Efectos de priming de congruencia e inverso en estereotipia de género implícita

  1. Castillo Mayén, M. Rosario
  2. Montes-Berges, Beatriz
Revista:
Pensamiento psicológico

ISSN: 1657-8961

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Pensamiento Psicológico

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 33-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/1249 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pensamiento psicológico

Resumen

Objetivos. Evaluar si los estereotipos de género continúan activándose automáticamente tras presentar claves relacionadas con el género, y cómo esta activación se correspondería con medidas explícitas. Método. Setenta estudiantes universitarios realizaron una tarea de priming secuencial en la que se presentaron subliminalmente los primes mujer y hombre (categorías de género). Los targets fueron estereotipos de género culturalmente signifi cativos. Además, otras variables relacionadas con el género (autoasignación de estereotipos, identidad e ideología) se evaluaron explícitamente. Resultados. En un principio, los resultados no mostraron ningún efecto de priming, señalando la ausencia de estereotipia de género implícita. Sin embargo, una inspección más detallada de los datos reveló que los participantes podían diferenciarse según los diferentes efectos que habían aparecido: congruencia e inverso. Conclusión. Mientras que en el Grupo 1 (puntajes positivos) los estereotipos de género se activaron automáticamente, en el Grupo 2 (puntajes negativos) se produjo una inhibición implícita de estereotipos. La activación de una meta igualitaria podría explicar el efecto inverso. La activación de contenidos diferentes derivada de los mismos primes enfatiza la necesidad de realizar más esfuerzos para desarrollar compromisos igualitarios fi rmes. Los resultados también apoyan la potencial dinámica de los estereotipos de género, incluso a nivel implícito.

Referencias bibliográficas

  • Aarts, H., & Dijksterhuis, A. (2003). The Silence of the Library: Environment, Situational Norm and Social Behaviour. Journal of Personality and Social Psychology, 84(1), 18-28. doi: 10.1037/0022-3514.84.1.18
  • Abreu, M. J., Ramírez, E., Kim, B. S. K., & Haddy, C. (2003). Automatic Activation of Yellow Peril Asian American Stereotypes: Effects on Social Impression Formation. Journal of Social Psychology, 143(6), 691-706. doi: 10.1037/1524-9220.7.3.153
  • Banaji, M. R., & Hardin, C. D. (1996). Automatic Stereotyping. Psychological Science, 7(3), 136-141. doi: 10.1111/j.1467-9280.1996.tb00346.x
  • Banaji, M. R., Hardin, C. D., & Rothman, A. J. (1993). Implicit Stereotyping in Person Judgment. Journal of Personality and Social Psychology, 65(2), 272-281. doi: 10.1037/0022-3514.65.2.272
  • Banse, R., & Greenwald, A. G. (2007). Commentary – Personality and Implicit Social Cognition Research: Past, Present, and Future. European Journal of Personality, 21, 371-382. doi: 10.1002/per.638
  • Barberá, E. (1998). Psicología del género. Barcelona: Ariel Psicología.
  • Bargh, J. A. (2006). What Have We Been Priming All These Years? On the Development, Mechanisms, and Ecology of Nonconscious Social Behaviour. European Journal of Social Psychology, 36, 147-168. doi: 10.1002/ejsp.336
  • Bargh, J. A., & Chartrand, T. L. (2000). The Mind in the Middle: A Practical Guide to Priming and Automaticity Research. In H. T. Reis, & C. M. Judd (Eds.), Handbook of Research Methods in Social and Personality Psychology (pp. 253-285). New York: Cambridge University Press.
  • Bargh, J. A, Chen, M., & Burrows, L. (1996). Automaticity of Social Behaviour: Direct Effects of Trait Construct and Stereotype Activation on Action. Journal of Personality and Social Psychology, 71(2), 230-244. doi: 10.1037/0022-3514.71.2.230
  • Bargh, J. A., & Morsella, E. (2010). Unconscious Behavioral Guidance Systems. In C. Agnew, D. Carlston, W. Graziano, & J. Kelly (Eds.), Then a Miracle Occurs: Focusing on Behavior in Social Psychological Theory and Research (pp. 89-118). New York: Oxford University Press.
  • Bargh, J. A., & Pietromonaco, P. (1982). Automatic Information Processing and Social Perception: The Influence of Trait Information Presented Outside of Conscious Awareness on Impression Formation. Journal of Personality and Social Psychology, 43(3), 437-449. doi: 10.1037/0022-3514.43.3.437
  • Blair, I. V. (2002). The Malleability of Automatic Stereotypes and Prejudice. Personality and Social Psychology Review, 6(3), 242-261. doi: 10.1207/S15327957PSPR0603_8
  • Blair, I. V., & Banaji, M. R. (1996). Automatic and Controlled Processes in Stereotype Priming. Journal of Personality and Social Psychology, 70(6), 1142-1163. doi: 10.1037/0022-3514.70.6.1142
  • Bongaarts, J., & Guilmoto, C. Z. (2015). How Many More Missing Women? Excess Female Mortality and Prenatal Sex Selection, 1970–2050. Population and Development Review, 41(2), 241-269. doi: 10.1111/j.1728-4457.2015.00046.x
  • Breiding, M. J., Smith, S. G., Basile, K. C., Walters, M. L., Chen, J., & Merrick, M. T. (2014). Prevalence and Characteristics of Sexual Violence, Stalking, and Intimate Partner Violence Victimization-National Intimate Partner and Sexual Violence Survey, United States, 2011. Morbidity and Mortality Weekly Report. Surveillance Summaries, 63(8), 1–18.
  • Castillo-Mayén, M. R. (2011). Discriminación de género y dominancia social. Análisis de los estereotipos de género y de la influencia del priming subliminal (Tesis Doctoral). Jaén, Spain: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. Retrieved from http://ruja.ujaen.es/bitstream/10953/318/1/9788484396017.pdf
  • Castillo-Mayén, R., & Montes-Berges, B. (2007). Escala de estereotipos de género actuales. Iniciación a la Investigación, 2, a5. Retrieved from http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/198/17
  • Castillo-Mayén, R., & Montes-Berges, B. (2014). Analysis of current gender stereotypes. Anales de Psicología, 30(3), 1044-1060. doi: 10.6018/analesps.30.3.138981
  • Chartrand, T. L., & Bargh, J. A. (1996). Automatic Activation of Impression Formation and Memorization Goals: Nonconscious Goal Priming Reproduces Effects Of Explicit Task Instructions. Journal of Personality and Social Psychology, 71(3), 464-478. doi: 10.1037/0022-3514.71.3.464
  • Chen, M., & Bargh, J. A. (1997). Nonconscious Behavioural Confirmation Processes: The Self-Fulfilling Consequences of Automatic Stereotype Activation. Journal of Experimental Social Psychology, 33(5), 541-560. doi: 10.1006/jesp.1997.1329
  • Cornwall, A., & Edwards, J. (2015). Introduction: Beijing+ 20– Where Now for Gender Equality? IDS Bulletin, 46(4), 1-8. doi: 10.1111/1759-5436.12149
  • Degner, J., & Wentura, D. (2009). Not Everybody Likes the Thin and Despises the Fat: One’s Weight Matters in the Automatic Activation of Weight-Related Social Evaluations. Social Cognition, 27(2), 202-221. doi: 10.1521/soco.2009.27.2.202
  • Degner, J., & Wentura, D. (2010). Automatic Prejudice in Childhood and Early Adolescence. Journal of Personality and Social Psychology, 98(3), 356-374. doi: 10.1037/a0017993
  • Devine, P. G. (1989). Stereotypes and Prejudice: Their Automatic and Controlled Components. Journal of Personality and Social Psychology, 56(1), 5-18. doi: 10.1037/0022-3514.56.1.5
  • Diekman, A. B., & Eagly, A. H. (2000). Stereotypes as Dynamic Constructs: Women and Men of the Past, Present, and Future. Personality and Social Psychology Bulletin, 26(10), 1171-1188. doi: 10.1177/0146167200262001
  • Diekman, A. B., Eagly, A. H., Mladinic, A., & Ferreira, M. C. (2005). Dynamic Stereotypes about Women and Men in Latin America and the United States. Journal of Cross-Cultural Psychology, 36(2), 209-226. doi: 10.1177/0022022104272902
  • Dovidio, J. F., Kawakami, K., Johnson, C., Johnson, B., & Howard, A. (1997). On the Nature of Prejudice: Automatic and Controlled Processes. Journal of Experimental Social Psychology, 33(5), 510-540. doi: 10.1006/jesp.1997.1331
  • Gawronski, B., Ehrenberg, K., Banse, R., Zukova, J., & Klauer, K. C. (2003). It’s in the Mind of the Beholder: The Impact of Stereotypic Associations on Category-Based and Individuating Impression Formation. Journal of Experimental Social Psychology, 39, 16-30. doi: 10.1016/S0022-1031(02)00517-6
  • Glaser, J., & Banaji, M. R. (1999). When Fair is Foul and Foul is Fair: Reverse Priming in Automatic Evaluation. Journal of Personality and Social Psychology, 77(4), 669-687. doi: 10.1037/0022-3514.77.4.669
  • Grown, C., Addison, T., & Tarp, F. (2016). Aid for Gender Equality and Development: Lessons and Challenges. Journal of International Development, 28(3), 311-319. doi: 10.1002/jid.3211
  • Irmen, L. (2006). Automatic Activation and Use of Gender Subgroups. Sex Roles, 55(7-8), 435-444. doi: 10.1007/s11199-006-9098-8
  • Kunda, Z., & Spencer, S. J. (2003). When Do Stereotypes Come to Mind and When Do They Color Judgment? A Goal-Based Theoretical Framework for Stereotype Activation and Application. Psychological Bulletin, 129(4), 522-544. doi: 10.1037/0033-2909.129.4.522
  • Laran, J., Dalton, A. N., & Andrade, E. B. (2011). The Curious Case of Behavioural Backlash: Why Brands Produce Priming Effects and Slogans Produce Reverse Priming Effects. Journal of Consumer Research, 37(6), 999-1014. doi: 10.1086/656577
  • Lepore, L., & Brown, R. (1997). Category and Stereotype Activation: Is Prejudice Inevitable? Journal of Personality and Social Psychology, 72(2), 275-287. doi: 10.1037/0022-3514.72.2.275
  • López-Sáez, M., Morales, J. F., & Lisbona, A. (2008). Evolution of Gender Stereotypes in Spain: Traits and Roles. Spanish Journal of Psychology, 11(2), 609-617.
  • López-Zafra, E., & López-Sáez, M. (2001). Por qué las mujeres se consideran más o menos femeninas y los hombres más o menos masculinos. Explicaciones sobre su autoconcepto de identidad de género. Revista de Psicología Social, 16(2), 193-208. doi: 10.1174/021347401317351134
  • Millisecond Software (2010). Inquisit 3.0.3.2 [Computer software]. Seattle, WA: Millisecond Software LLC.
  • Montero, I., & León, O. F. (2007). A Guide for Naming Research Studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
  • Montes-Berges, B. (2009). Exposición a estereotipos y categorías de género: consecuencias en tareas y evaluaciones. Feminismo/s, 13, 105-118. doi: 10.14198/fem.2009.13.07
  • Moskowitz, G. B., Gollwitzer, P. M., Wasel, W., & Schaal, B. (1999). Preconscious Control of Stereotype Activation through Chronic Egalitarian Goals. Journal of Personality and Social Psychology, 77(1), 167-184. doi: 10.1037/0022-3514.77.1.167
  • Moskowitz, G. B., & Ignarri, C. (2009). Implicit Volition and Stereotype Control. European Review of Social Psychology, 20(1), 97-145. doi: 10.1080/10463280902761896
  • Moskowitz, G. B., & Li, P. (2011). Egalitarian Goals Trigger Stereotype Inhibition: A Proactive Form of Stereotype Control. Journal of Experimental Social Psychology, 47(1), 103-116. doi: 10.1016/j.jesp.2010.08.014
  • Moskowitz, G. B., Li, P., Ignarri, C., & Stone, J. (2011). Compensatory Cognition Associated with Egalitarian Goals. Journal of Experimental Social Psychology, 47(2), 365-370. doi: 10.1016/j.jesp.2010.08.010
  • Moya, M., Expósito, F., & Padilla, J. L. (2006). Revisión de las propiedades psicométricas de las versiones larga y reducida de la escala sobre ideología de género. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(3), 709-727.
  • Moya, M., & Puertas, S. (2003). Definición de sexismo y conceptos relacionados. In D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos, & E. Zubieta (Coords.), Psicología Social, Cultural y Educación (pp. 208-223). Madrid: Prentice Hall.
  • Smith, P. K., Dijksterhuis, A., & Chaiken, S. (2008). Subliminal Exposure to Faces and Racial Attitudes: Exposure to Whites Makes Whites Like Blacks Less. Journal of Experimental Social Psychology, 44(1), 50-64. doi: 10.1016/j.jesp.2007.01.006
  • Spence, J. T. (1984). Masculinity, Femininity, and Gender-Related Traits: A Conceptual Analysis and Critique of Current Research. In B. A. Maher, & W. B. Maher (Eds.), Progress in Experimental Personality Research (Vol. 13, pp. 1-97). San Diego, California: Academic Press.
  • Spence, J. T. (1985). Gender Identity and Its Implications for the Concepts of Masculinity and Feminity. In T. B. Sonderegger (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Psychology and Gender (Vol. 32, pp. 59-96). Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Spence, J. T., & Buckner, C. E. (1995). Masculinity and Femininity: Defining the Undefinable. In P. J. Kalbfleisch, & M. J. Cody (Eds.), Gender, Power and Communication in Human Relationships (pp. 105-138). Hillsdale, New Jersey: Erlbaum.
  • Spence, J. T., & Buckner, C. E. (2000). Instrumental and Expressive Traits, Trait Stereotypes, and Sexist Attitudes. Psychology of Women Quarterly, 24(1), 44-62. doi: 10.1111/j.1471-6402.2000.tb01021.x
  • United Nations (2000). General Assembly. Resolution Adopted By the General Assembly. United Nations Millennium Declaration. Retrieved from http://www.un.org/millennium/declaration/ares552e.pdf
  • United Nations Development Programme (2013). Humanity Divided: Confronting Inequality in Developing Countries. New York: Author.
  • Van den Bussche, E., & Reynvoet, B. (2007). Masked Priming Effects in Semantic Categorization Are Independent of Category Size. Experimental Psychology, 54(3), 225-235. doi: 10.1027/1618-3169.54.3.225
  • Wentura, D., & Degner, J. (2010). A Practical Guide to Sequential Priming and Related Tasks. In B. Gawronski, & B. K. Payne (Eds.), Handbook of implicit social cognition: Measurement, Theory, And Applications (pp. 95-116). New York: Guilford Press.
  • Wilde, A., & Diekman, A. B. (2005). Cross-cultural Similarities and Differences in Dynamic Stereotypes: A Comparison between Germany and the United States. Psychology of Women Quarterly, 29(2), 188-196. doi: 10.1111/j.1471-6402.2005.00181.x
  • Wittenbrink, B. (2007). Measuring Attitudes through Priming. In B. Wittenbrink, & N. Schwarz (Eds.), Implicit Measures of Attitudes (pp. 17-58). New York: Guilford Press.
  • Zemack-Rugar, Y., Bettman, J. R., & Fitzsimons, G. J. (2007). The Effects of Nonconsciously Priming Emotion Concepts on Behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 93(6), 927-939. doi: 10.1037/0022-3514.93.6.927