Eficacia de la herramienta Seclared en la identificación y clasificación de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia

  1. CHIQUERO VALENZUELA, SARA
Dirigida por:
  1. Francisco Pedro García Fernández Director
  2. Manuel Rodríguez Palma Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. José Javier Soldevilla Ágreda Presidente/a
  2. M.ª Dolores López Franco Secretaria
  3. Luis Arantón Areosa Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 674668 DIALNET

Resumen

Construir y validar un Sistema de Entrenamiento en la Clasificación de las Lesiones Adquiridas y RElacionadas con la Dependencia (SECLARED). METODOLOGÍA: Primera fase: Creación de SECLARED mediante Wordpress recopilación y estructuración de sus contenidos. Segunda fase: Validación mediante un EC no aleatorizado con grupo intervención (GI) (N=546) y grupo control (N=511) con medidas pre y post en enfermeras y otros profesionales de la salud procedentes de 15 países. El GI realizó formación en LCRD mediante SECLARED y el GC no recibió ninguna formación. RESULTADOS: Primera fase: Se obtuvo una plataforma virtual versátil, intuitiva, de fácil manejo, re-utilizable y gratuita puesta a disposición de los profesionales interesados en mejorar sus habilidades en la identificación y clasificación de las LCRD. Segunda fase: En el momento inicial ambos grupos tenían un nivel de conocimientos en la identificación y clasificación de las LCRD similar (GC:47,87±15,00 GI:49,54±17,12) (p=0,09). Sin embargo, el GI tras realizar SECLARED (72,47±14,97) mejoró considerablemente respecto al GC (46,81±16,28) y al momento previo siendo estadísticamente significativa (p<0,0001). CONCLUSIONES: SECLARED ha mostrado ser útil y efectiva para mejorar los conocimientos y las habilidades en la identificación y calificación de las LCRD. OBJECTIVES: To build and validate a Training System in the Classification of Acquired and Related Dependency Injuries (SECLARED). METHODOLOGY: First phase: Creation of SECLARED through Wordpress compilation and structuring of its contents. Second phase: Validation through a non- randomized CE with intervention group (IG) (N=546) and control group (N=511) with pre and post measures in nurses and other health professionals from 15 countries. The IG underwent training in LCRD by SECLARED and the CG did not receive any training. RESULTS: First phase: A versatile, intuitive, user-friendly, reusable and free virtual platform was made available to professionals interested in improving their skills in the identification and classification of CRLDs. Second phase: At baseline, both groups had a similar level of knowledge in the identification and classification of CRLDs (CG:47.87±15.00 GI:49.54±17.12) (p=0.09). However, the GI after performing SECLARED (72.47±14.97) improved considerably with respect to the GC (46.81±16.28) and to the previous time being statistically significant (p<0.0001). CONCLUSIONS: SECLARED has been shown to be useful and effective in improving knowledge and skills in the identification and grading of LCRD.