Incidencias de las modificaciones reglamentarias sobre el proceso de aprendizaje de bádminton

  1. BLANCA TORRES, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Gema Torres Luque Directora
  2. Enrique Ortega Toro Codirector/a
  3. David Cabello Manrique Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. David Cárdenas Vélez Presidente/a
  2. Raquel Hernández García Secretario/a
  3. Miguel Ángel Gómez Ruano Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA EXPRESIÓN MUSICAL PLÁSTICA y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 701613 DIALNET

Resumen

El objetivo general fue comprobar la incidencia de las modificaciones reglamentarias sobre el proceso de aprendizaje en bádminton. Para dar respuesta al mismo se establecieron tres objetivos específicos. En primer lugar, analizar la producción científica en el deporte del bádminton. En segundo lugar, diseñar y validar un instrumento observacional que permita a entrenadores e investigadores analizar de manera fiable, objetiva y precisa acciones técnico-tácticas en bádminton individual. Por último, investigar la incidencia del Mini-Bádminton reduciendo las dimensiones de la pista y la altura de la red y observar las diferencias con la competición Sub-11 actual en algunas variables técnico-tácticas. Los resultados indicaron que modificar las dimensiones de la pista y la altura de la red incrementaría la frecuencia y variabilidad de los golpes y patrones de juego, introduciendo cambios cuantificables considerados beneficiosos en etapas de formación. Además, podría proporcionar información valiosa para utilizar la metodología más adecuada en los entrenamientos, así como afrontar la competición de una forma más productiva. The general purpose was to check the incidence of the rules modifications on the learning process in badminton. To respond it, three specific objectives were established. First, to analyze the scientific production in the sport of badminton. Secondly, to design and validate an observational instrument which allows coaches and researches to reliably, objectively and accurately analyze technical and tactical actions in singles badminton. By last, to check the incidence of the rules modifications on the learning process in badminton by reducing the court dimensions and the net height, also observing the differences with the current U-11 competition in some technical and tactical variables. The results indicated that modifying the court dimensions and the net height increases the frequency and variability of strokes and play patterns, introducing quantifiable changes considered beneficial in training stages. In addition, it could provide valuable information to use the most appropriate methodology in training, as well as to face the competition in a more productive way.