Investigación Acción Participativauna experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias
- Ducca Cisneros, Linda Vanina 1
- González Casas, David 2
- Cortés Moreno, Javier 3
-
1
Universidad Pontificia Comillas
info
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2
Universidad Complutense de Madrid
info
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3
Universidad de Jaén
info
ISSN: 2696-4244
Año de publicación: 2022
Número: 2
Páginas: 45-56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Itinerarios de trabajo social
Resumen
En este estudio se describe un proceso de intervención mediante la Investigación Acción Participativa con un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, en el contexto de un programa de formación sociolaboral en la Universidad de Jaén. El objetivo principal de la investigación consiste en explorar las temáticas relacionadas con el continuo sobreprotección-autonomía desde la perspectiva de los y las participantes. Mediante la utilización de actividades grupales y/o artísticas se promovió la discusión que llevó a la definición de la terminología y sus implicaciones en la vida diaria. El proceso de investigación supuso que familiares y alumnado trabajaran de forma separada pero paralela, con el objetivo de crear oportunidades para mejorar el entendimiento mutuo mediante la reflexión continua. Los principales ejes temáticos identificados por los y las participantes con discapacidad intelectual fueron: libertad, confianza por parte de sus familias, autonomía, libre elección de prendas e independencia. A su vez, las familias identificaron como dimensiones a trabajar: preparación para afrontar nuevas circunstancias, sobreprotección, sexualidad, consumos y objetivos vitales difíciles de realizar. Pudieron expresar sus opiniones de manera libre, segura y de forma diversa. El proceso participativo permitió un diálogo constructivo acerca de temas considerados tabú, tales como la sexualidad y la vida independiente
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