Análisis del programa Erasmus+ y su incidencia en el diseño de la formación permanente del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria

  1. Salcedo López, Daniel
Zuzendaria:
  1. Francisco Díaz Rosas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2021(e)ko abendua-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. José Antonio Torres González Presidentea
  2. Francisco Javier Hinojo Lucena Idazkaria
  3. Ana Rosa Arias Gago Kidea
  4. María José Latorre Medina Kidea
  5. Victoria Pérez de Guzmán Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La formación permanente del profesorado se consolida en los últimos años como pilar fundamental para el desarrollo y actualización profesional de los docentes. La implantación de metodologías derivadas de la aplicación de las nuevas tecnologías, además de la evolución de los métodos y actividades formativas que se realizan suponen una mejora que culmina con los programas cuyo germen parte de la propia Unión Europea con el programa Erasmus+ como núcleo básico que suma la aportación del concepto de movilidad internacional. El desarrollo de la cuestión en las diferentes leyes educativas y su aplicación posterior en base a la normativa estatal y autonómica ha marcado una constante de promoción en nuestro país de dicha formación con un carácter principalmente interno. La aparición de distintas acciones de formación promovidas por la Comisión Europea ha supuesto un nuevo acercamiento formativo que supera ampliamente las expectativas y emerge directamente de la consideración de una formación permanente con el componente primordial de la movilidad internacional de los docentes de nuestros colegios e institutos evidenciando la necesidad de una formación que sobrepase las fronteras de los países de la unión y que se enriquezca de la pluralidad y multiculturalidad que los caracteriza. El presente trabajo de investigación refleja un estudio focalizado en analizar los cambios y mejoras en el diseño de la formación permanente del profesorado de educación escolar que aporta la introducción de dicho programa transnacional en comparación con acciones previas. Como parte del marco teórico inicial, partiendo de una revisión pormenorizada del desarrollo histórico y legislativo de la formación permanente del profesorado en nuestro país teniendo en cuenta sobre todo el aspecto descentralizado de la cuestión en la actualidad, realizamos un estudio histórico y descriptivo del programa Erasmus+ en su primera edición (2014-2020) y las diferentes acciones que lo conforman. Centrándonos sobre todo en el aspecto específico escolar y sobre todo en la acción KA1 cuyo desarrollo enfatiza la formación permanente en el exterior de los docentes y cómo esta acción supone un gran impulso y mejora de otras acciones formativas que desde tiempo atrás se consideraban beneficiosas. En cuanto al aspecto de la investigación, desarrollamos un estudio empírico a nivel nacional tomando como referencia dos muestras distintas de la población docente: aquellos que han participado en el programa y recibido esa formación además de los formadores de formadores (en este caso representados por los asesores de formación) de los diferentes centros de profesores de las distintas comunidades y ciudades autónomas. Con una metodología enmarcada en la investigación de naturaleza descriptiva, se analizan aspectos varios relativos a la formación permanente enfatizándose en la ofrecida a través de la internacionalización mediante los proyectos Erasmus+ y utilizándose como instrumento de recogida de datos el cuestionario. Finalmente, es importante resaltar que, aunque el programa Erasmus+ haya estado presente en estudios e investigaciones diversas. Los textos y publicaciones han estado centrados en los niveles universitarios del mismo independientemente del perfil a tratar: docente o estudiante. En este sentido, este trabajo pretende ser uno de los primeros en tratar la temática en los niveles educativos previos a la universidad y favorecer la producción de futuros estudios en este campo. Teacher permanent training has consolidated in recent years as a fundamental pillar for their development and professional updating. The implementation of methodologies derived from new technologies applied to this issue, in addition to the evolution of the training methods and activities carried out, represent an improvement that culminates with the programmes born from within the European Union itself with Erasmus+ as the basic core and the addition of the international mobility concept. Teacher permanent training has been considered in our country and reviewed under the different educational laws and underwent national and regional regulations but always with the constant of being highly restrained within our borders and considered an internal subject. The appearance of different training actions promoted by the European Commission has meant a new approach that exceeds expectations and emerges directly from the consideration of permanent training with the primary component of international mobility of teachers in our schools and high schools. Therefore, evidencing the need for a training that surpasses the frontiers of the countries of the union and that is enriched by the plurality and multiculturalism that characterizes them. This research plan reflects the starting point of a study focused on analysing the changes and improvements in the design of schoolteachers’ training after the introduction of this transnational programme compared to previous actions. As part of the initial theoretical framework, we start with a detailed review of the historical and legislative development of permanent teacher training in Spain considering the decentralized aspect of the topic today. Followed by an historical and descriptive study of the Erasmus+ program in its first edition (2014-2020) and its different actions. Focusing mainly on the specific part dedicated to schools/high schools and especially on the KA1 action that emphasizes teacher permanent training internationally and how this action has changed and greatly improve other national training actions carried out before that were considered beneficial. The aspect of the research is reviewed developing a study at national level taking as reference two different samples of the teaching population: those who have participated in the programme and received the training, in addition to the trainers of trainers, in this case represented by the training advisors in different teacher training centres of different regions in Spain. With a methodology focused on a descriptive research, various aspects related to permanent training are analyzed, emphasizing those offered through internationalization conducting Erasmus+ projects, and using a questionnaire as the data collection instrument. Finally, it is important to highlight that, although the Erasmus+ program has been present in various studies and research. Texts and publications have been concentrated on the university levels regardless of the profile to be treated: teacher or student. This work aims to be one of the first to deal with the subject at those educational levels prior to university to favor the production of future studies about it.