Metasíntesis de las experiencias de implementación de la práctica basada en evidencias de profesionales de enfermería

  1. CLAVIJO CHAMORRO, MARÍA ZORAIDA
Dirigida por:
  1. Isabel María López Medina Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 24 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Juan Diego Pedrera Zamorano Presidente/a
  2. Laura Parra Anguita Secretaria
  3. César Hueso Montoro Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 679893 DIALNET

Resumen

La implementación de evidencias en enfermería aún no se materializa en muchas ocasiones debido a dificultades asociadas al contexto y al liderazgo. El objetivo es descubrir los factores facilitadores que perciben enfermeras asistenciales y gerentes en sus experiencias de implementación en la práctica clínica. Metasíntesis cualitativa narrativa, realizada en 2 fases, a través de la meta-agregación según el Instituto Joanna Briggs, usando el modelo Promoting Action on Research Implementation in Health Services (PARiHS). Se obtuvieron 2 metasíntesis, con 54 y 11 artículos primarios incluidos en cada una; identificando 4 categorías generales como factores facilitadores del contexto de trabajo en enfermeras asistenciales: apoyo institucional, apoyo multidisciplinar, cultura de mejora de calidad asistencial, y uso de la investigación; y 3 categorías generales como factores facilitadores del liderazgo: trabajo en equipo, estructuras organizativas, y liderazgo transformacional. The implementation of evidence in nursing has not yet materialized on many occasions due to difficulties associated with context and leadership. The aim is to discover the facilitating factors that care nurses and managers perceive in their implementation experiences in clinical practice. Narrative qualitative meta-synthesis, carried out in 2 phases, through meta-aggregation according to the Joanna Briggs Institute, using the Promoting Action on Research Implementation in Health Services (PARiHS) model. Two meta-synthesis were obtained, with 54 and 11 primary articles included in each one; identifying 4 general categories as facilitating factors of the work context in care nurses: institutional support, multidisciplinary support, culture of improving quality of care and use of research; and 3 general categories as facilitating factors of leadership: teamwork, organizational structures, and transformational leadership.