Engaging with cross-curricular issues through the popular culture of english-speaking countries. A didactic proposal and a study on its implementation at an official language school

  1. SANTORO MORENO, JOSÉ MARÍA
Dirigida por:
  1. María del Carmen Méndez García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 09 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Miguel Martínez López Presidente/a
  2. Diego Rascón Moreno Secretario
  3. Raquel Criado Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Tipo: Tesis

Teseo: 680134 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral se centra en el heterogéneo concepto de la cultura popular, sus diversas manifestaciones en el mundo de habla inglesa, y la enseñanza de valores y temas transversales a través de las manifestaciones de la cultura popular en lengua inglesa, explorando una amplia gama de técnicas para enseñar cultura popular a través de comics, series de televisión y literatura popular. En este proyecto se han diseñado materiales que versan sobre la cultura popular. La esencia de esta Tesis Doctoral es una propuesta didáctica diseñada específicamente para las Escuelas Oficiales de Idiomas que aborda los temas transversales y cuyo telón de fondo es la cultura popular de los países de habla inglesa. Esto se complementa con un estudio sobre si la implementación parcial de esta propuesta ayuda a que el alumnado desarrolle una percepción diferente de distintos aspectos socioculturales This Doctoral dissertation focuses on the multifaceted concept of popular culture, the various manifestations of popular culture in the English-speaking world, teaching values and cross-curricular issues through manifestations of popular culture in the English language, exploring a wide range of techniques to teach popular culture through comics, TV series, and popular literature. In this project materials that draw on popular culture have been designed. The core of this dissertation is an extensive purpose-built pedagogical proposal for Official Language Schools which addresses cross-curricular issues against the backdrop of the popular culture of English-speaking countries. This is complemented by a study on whether the partial implementation of this proposal helps students develop a different perception of social issues.