Descifrando el laberintoel rol de los recursos personales en la superación de las barreras para el bienestar psicosocial de las mujeres líderes

  1. MACHIN RINCÓN, LARITZA
Dirigida por:
  1. Eva Cifre Gallego Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 21 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Esther López Zafra Presidenta
  2. Alma María Rodríguez Sánchez Secretario/a
  3. Margarita Tarragona Sáez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 663216 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El principal objetivo de esta tesis doctoral es hacer un análisis del rol de los recursos personales en la superación de las barreras para el ejercicio del liderazgo y en el bienestar laboral de las mujeres líderes. Para ello, esta tesis plantea dar respuesta a tres preguntas de investigación formuladas a partir de las brechas de conocimiento detectadas en la literatura. Las preguntas de investigación son: 1. ¿Se pueden cambiar las subjetividades individuales asociadas a los roles estereotipados de género? 2. ¿Cuál es el impacto de los recursos personales en el bienestar laboral de las mujeres líderes? 3. ¿Cómo se puede empoderar psicológicamente a las mujeres para que quieran ser líderes? Se busca responder a las preguntas de investigación en los diferentes capítulos basados en cuatro estudios empíricos. En primer lugar, en el capítulo 2 se describe un estudio cuyo objetivo es comprobar la variabilidad en la autoatribución de los rasgos de género a través del tiempo en una muestra de 133 personas menores de 32 años. El capítulo 3 muestra un estudio empírico con una muestra de 202 mujeres líderes que analiza la mediación moderada de la relación indirecta entre el capital psicológico y el bienestar (engagement y burnout) cuando es mediada por el conflicto trabajo-familia y familia-trabajo y moderada por el número de criaturas. El capítulo 4 consiste en un estudio que analiza la relación indirecta entre el capital psicológico y el engagement al ser mediada por las emociones positivas y el liderazgo transformacional en una muestra de 342 líderes (69% mujeres). Finalmente, en el capítulo 5 se describe un estudio cuasiexperimental a partir de una intervención positiva en un programa piloto de empoderamiento psicológico para mujeres trabajadoras, líderes o futuras líderes con 10 mujeres. La totalidad de los capítulos están enmarcados en una introducción general (capítulo 1) y en las conclusiones generales (capítulo 6). Para poner a prueba las hipótesis, esta tesis combina metodología cuantitativa y cualitativa y estudios transversales y cuasiexperimentales. También incluye distintas muestras de diferentes lugares de España, ocupando o no puestos de liderazgo, y diferentes estrategias de análisis de datos. Los resultados de los estudios amplían la teoría multifactorial de género (Spence, 1993) y contribuyen con los estudios del liderazgo con perspectiva de género al estudiar el rol de los recursos personales positivos en la superación de las barreras para el ejercicio del liderazgo y en el bienestar laboral de las mujeres líderes. Además, contribuyen a la consecución de una verdadera y efectiva igualdad entre hombres y mujeres al destacar la efectividad de las intervenciones positivas para empoderar psicológicamente a las mujeres.