Análisis del perfil sociodemográfico, de las motivaciones y del grado de satisfacción de los turistas que visitan la ciudad de Granada

  1. VALVERDE RODA , JOSÉ MIGUEL
Dirigida por:
  1. Miguel Jesús Medina Viruel Director
  2. Gema Gómez-Casero Fuentes Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. José Luis Sánchez Ollero Presidente/a
  2. María Amalia Hidalgo Fernández Secretario/a
  3. Anna D'Auria Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 691734 DIALNET

Resumen

El turismo es considerado como una de las actividades de mayor éxito económico a nivel mundial (Zuelow, 2016). El mayor crecimiento de la industria turística ha sido registrado a finales del siglo XX y principios del XXI (Durie, 2017). Woyo y Woyo (2019) señalan que entre los distintos tipos de turismo existentes, el turismo cultural es el que ha registrado un mayor crecimiento en la mayoría de países. Dentro de este encontramos el turismo patrimonial, utilizado para hacer referencia a aquel que engloba las visitas a lugares que son considerados de interés patrimonial y que forman parte del legado de nuestros antepasados (Di Giovine, 2016; Chen y Rahman, 2017; Vergori y Arima 2020). Actualmente, existe un creciente interés por parte de las investigaciones científicas, que se centran en el análisis de los diferentes factores que influyen en la demanda turística, de aquellos destinos que ostentan un rico patrimonio histórico cultural y/o monumental. La ciudad de Granada es un destino que cumple estas características, erigiéndose como una ciudad de referencia dentro del turismo cultural y patrimonial en Europa, que además cuenta con dos inscripciones Patrimonio Mundial de la Humanidad reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization –UNESCO-). Por todo lo expuesto anteriormente, se ha considerado crucial la realización de la investigación desarrollada en la presente Tesis Doctoral. En ella se busca analizar los distintos factores que influyen en la demanda turística de un destino que presenta un rico patrimonio histórico cultural y/o monumental, como es el caso de la ciudad de Granada, Andalucía (España). El principal objetivo es identificar como los factores acaban condicionando tanto el comportamiento como la percepción de la demanda turística sobre el destino, pudiendo llegar a existir una relación entre ambos. Para ello se realiza un trabajo de campo dirigido a una muestra de turistas que visitan la ciudad de Granada, con el objetivo de conocer su perfil sociodemográfico y características del viaje, las razones que les llevaron a visitar la ciudad, su percepción tras la visita del patrimonio histórico, su valoración de diferentes atributos relacionados con su visita a la ciudad de Granada como destino turístico, así como su nivel de satisfacción y lealtad al destino. De esta forma, mediante los datos recogidos se pretende llevar a cabo un análisis de las relaciones entre la lealtad, las motivaciones y el nivel de satisfacción, que los distintos perfiles de visitantes puedan mostrar ante un lugar con una importante riqueza patrimonial. Dicho análisis se realiza en base a la segmentación de los turistas encuestados, según el modelo de McKercher (2002) considerando los motivos culturales que han influido en la decisión final de visitar el destino, y de Poria et al. (2003) según la percepción emocional experimentada durante su visita al patrimonio histórico de la ciudad de Granada. La introducción y tratamiento de los datos, se ha llevado a cabo mediante el software informático estadístico SPSS v.24. Para valorar lo fiables y válidas que podían llegar a ser las distintas respuestas al cuestionario, se han empleado estadísticos (alpha de Cronbach). Se ha utilizado el análisis de conglomerados, método multivariante de asociación de casos o variables (conglomerados K-medias), con el objetivo de poder estudiar la analogía o semejanza entre los encuestados. También se ha empleado la técnica del análisis discriminante con la finalidad de validar la agrupación de casos obtenida como resultado del análisis de conglomerados realizado. Partiendo de los grupos o segmentos obtenidos, han sido empleados tanto estadísticos como medidas de asociación. Estos constituyen una fuente de información necesaria para el estudio de los posibles patrones de asociación existentes entre variables, a través de una tabla de contingencias bidimensional. Igualmente procedimientos estadísticos no paramétricos, como el estadístico U de Mann-Whitney (1947) o H de Kruskal-Wallis (1952), han sido empleados con el fin de estudiar las diferencias entre las agrupaciones detectadas en la muestra. Con esta investigación se busca realizar una importante contribución en relación a la comprensión de las características que presentan los diferentes grupos de turistas detectados, así como de la evaluación que realizan los mismos del destino. Dicha información permitirá la creación de productos turísticos y culturales adecuados que den una mejor respuesta a las necesidades de los turistas, siendo al mismo tiempo compatibles con la gestión sostenible del patrimonio histórico cultural y monumental del destino. En este sentido, los resultados obtenidos en la investigación muestran que aquellos visitantes que declaran un mayor interés por la cultura son también los que realizan un mayor gasto de media en la ciudad, siendo también estos lo que muestran un mayor grado de satisfacción y lealtad al destino. Por tanto, se recomienda a los gestores turísticos de la ciudad de Granada centrar sus esfuerzos en la continua mejora de la promoción, la comunicación y la difusión de la herencia patrimonial de la ciudad, incrementando su comprensión y conexión por parte del visitante.