Artes escénicas y turismoel festival internacional de teatro clásico de Almagro

  1. GÓMEZ-CASERO FUENTES, GEMA
Dirigida por:
  1. Jesús Claudio Pérez Gálvez Director/a
  2. Tomás López-Guzmán Guzmán Director/a
  3. Carol Jara Alba Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Manuela Vega Vázquez Presidente/a
  2. Miguel Jesús Medina Viruel Secretario
  3. Francisco Orgaz Agüera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. introducción o motivación de la tesis En la actualidad, la relevancia del turismo como motor económico es conocida. Además, en los últimos años, los eventos han acaparado gran interés científico y más específicamente, los festivales. Es cierto que desde la antigüedad se han celebrado este tipo de eventos, que han formado parte de la sociedad (Pielichaty, Els, Reed y Mawer, 2017), pero en los últimos tiempos han crecido exponencialmente. Este crecimiento ha alcanzado tal nivel que raro es que una ciudad no acoja algún tipo de evento. Los eventos son un importante vehículo de motivación del turismo y, según Getz (2008), una figura fundamental para el desarrollo y la planificación de los destinos turísticos. Los festivales son un subcampo importante dentro de los estudios de eventos y de interés particular para muchas disciplinas debido a la universalidad de la festividad y la popularidad de las experiencias del festival (Getz, 2010). Hay evidencias de que los festivales contribuyen al desarrollo comunitario y tienen un impacto económico local positivo (O'Sullivan y Jackson, 2002). Los festivales tienen una importancia fundamental para el desarrollo social y cultural de la comunidad local y como forma de creación de atracciones para los turistas (Duran y Hamarat, 2014). De este modo, y sobre todo durante los meses de verano, los festivales se repiten a lo largo de diferentes áreas geográficas dando respuesta a motivaciones de formación, de recreación, y de carácter social y cultural (Fonseca y Ramos, 2014). En lo que se refiere a la literatura científica, se han analizado multitud de eventos. Autores como Getz y Page (2016) han calificado este crecimiento como espectacular. En cambio, lo cierto es que se han analizado pero desde el punto de vista de los organizadores y respecto al impacto económico que generan. Sin embargo, los estudios sobre el público que acude a ellos son escasos y más aún los que analizan las motivaciones que empujan a las personas a asistir. Existen varias teorías sobre las motivaciones, una de las más relevantes es la de Crompton y McKay, 1997. Así, aunque pocas, existen algunas investigaciones sobre las motivaciones que empujan a las personas a acudir a un festival. Los estudios más recientes son los de Pérez-Gálvez, López-Guzman, Gomez- Casero y Fruet Cardozo (2017) y Kruger, Saayman y Hull (2018), por ejemplo. Los festivales son eventos motivadores del turismo y una figura importante para el desarrollo y la consolidación de los destinos (Horng, Su y So, 2013). Asimismo, son un lugar de encuentro, de socialización y lugar donde conseguir una experiencia única (Fonseca y Ramos, 2014). Están asociados con identidades culturales, con estilos de vida y con hábitos de consumo y, por tanto, cada subárea se identifica con un tipo de subcultura (Fonseca y Ramos, 2014). Por ello, es necesario determinar el impacto del evento en el lugar de celebración, las motivaciones de los asistentes, la segmentación de los espectadores y sus niveles de satisfacción (Horng et al., 2013). En España, se celebran cada año multitud de festivales y de temáticas diferentes. Sin embargo nos ha llamado la atención uno en particular. Se celebra en Almagro, una localidad de Ciudad Real (Castilla- La Mancha) y a pesar de no acoger a gran población (casi 9.000 habitantes) es todo un referente en el mundo del teatro. Se trata del el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra cada año en el mes de julio, su primera edición data de 1978; sin embargo, en esta localidad se celebraban funciones teatrales mucho antes. Y es que entre su patrimonio histórico, se encuentra el único Corral de Comedias del mundo que sigue casi intacto y que se continúa utilizando para la representación de obras teatrales. El caso de este Festival es relevante, ya que en parte gracias al teatro, Almagro se ha convertido en un referente nacional. Además, junto al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, son los festivales de teatro clásico más importantes. La elección de este festival en concreto, también se hizo por otros motivos; y es que a lo largo de la literatura científica nunca se habían analizado las motivaciones de los asistentes a un festival que celebra exclusivamente funciones teatrales. La mayoría son de música o gastronómicos. 2.contenido de la investigación Esta investigación consta de siete capítulos, además de la bibliografía y la encuesta anexada que se ha llevado a cabo. Los cuatro primeros capítulos corresponden con la parte teórica de la investigación, seguidos de la metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. La parte teórica se ha desarrollado desde lo más general a lo más concreto. Así, más concretamente, la presente Tesis Doctoral se estructura en: - El primer capítulo se trata de la revisión bibliográfica en lo que se refiere a los eventos en general. Comienza con los diferentes términos de evento que se pueden encontrar en la literatura científica, continúa desarrollando lo que algunos autores han llamado turismo de eventos (Getz y Page, 2016), analiza la relevancia que tienen dichas celebraciones en la actualidad, como instrumentos de atracción turística, tipologías (según su forma, tamaño, función) y clasificaciones, la necesidad de planificar un evento para alcanzar el éxito, impactos (económicos, sociales, personales, culturales ambientales y políticos) y efectos que provocan. - El segundo capítulo, profundiza específicamente en los festivales, como eventos culturales, su relevancia dentro de la cultura, sus orígenes, gestión, características generales, financiación, cómo son utilizados como herramienta cultural de desarrollo económico y de creación de imagen, claves para que sean exitosos y su tipología según su temática. - El siguiente capítulo comienza analizando los estudios que se han llevado a cabo en cuanto a la motivación de los visitantes de eventos, las motivaciones turísticas y más concretamente en las artes escénicas como en la música y el teatro. Seguidamente se ha llevado a cabo los estudios que han aplicado una segmentación en base a diferentes variables. También se ha analizado la literatura llevada a cabo respecto al gasto de los turistas y su disposición a pagar por el teatro; la satisfacción de los espectadores, la valoración de los atributos del festival y la lealtad. - En el cuarto capítulo se desarrolla el panorama del sector teatral en España y el caso del Festival que es objeto de estudio de esta investigación. Se indican cifras sobre el teatro en España, y datos sobre el Festival analizado. - Una vez finalizada la parte de la revisión científica, se da paso a la metodología que se ha llevado a cabo para obtener los resultados expuestos en el quinto capítulo. Se lleva a cabo el diseño muestral, el cuestionario y procedimiento, la recopilación de datos de información. Finalmente se explica el análisis de los datos, las diferentes técnicas aplicadas en la investigación. - Finalmente se desarrollan las conclusiones extraídas de la revisión bibliográfica y de los resultados obtenidos. También, se exponen las implicaciones tanto teóricas como prácticas de la investigación y sus limitaciones. Posteriormente se enuncian las futuras líneas de estudio que se pueden llevar a cabo. 3.conclusión Además de las conclusiones teóricas, respecto a las empíricas, los hallazgos revelan el perfil socio-demográfico del espectador, sus motivaciones y el valor percibido de los atributos del Festival entre otros. Respecto a los motivos que atraen a los espectadores, además de las razones de tipo cultural, destacan las de tipo psicosocial. 4. bibliografía Crompton, J. L. y McKay, S. L. (1997). Motives of visitors attending festival events. Annals of Tourism Research, 24(2), 425-439. Duran, E. y Hamarat, B. (2014). Festival attendees’ motivations: the case of International Troia Festival. International Journal of Event and Festival Management, 5(2), 146-163. Getz, D. (2008). Event tourism: definition, evolution, and research. Tourism Management, 29(3), 403-428. Getz, D. (2010). The Nature and Scope of Festival Studies. International Journal of Event Management Research, 5(1), 1-47. Getz, D. y Page, S. J. (2016). Progress and prospects for event tourism research. Tourism Management, 52, 593-631. Horng, J.-S., Su, C.-S. y So, S.-I. (2013). Segmenting food festival visitors: Applying the theory of planned behaviour and lifestyle. Journal of Convention & Event Tourism, 14(3), 193-216. Kruger, M., Saayman, M. y Hull, J. (2018). A motivation-based typology for natural event attendees. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Events. (Aceptado el 27 enero 2018). Disponible online en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19407963.2018.1443939 O'Sullivan, D. y Jackson, M. J. (2002). Festival tourism: A contributor to sustainable local economic development? Journal of Sustainable Tourism, 10(4), 325-342. Pielichaty, H., Els, G., Reed, I. y Mawer, V. (2017). Events Project Management, Routledge, Abingdon. Pérez-Gálvez, J. C.; López-Guzmán, T.; Gomez-Casero, G. y Fruet Cardozo, J. V. (2017). Segmentation of the spectators attending a festival based on musical preferences. International Journal of Event and Festival Management, 8 (3), 346-360.