La formación tecnológica del docente y las prácticas inclusivas en el contexto brasileño
- LIMA DO NASCIMENTO, MARIA SELMA
- Ana Ortiz Colón Director/a
- Antonio Hernández Fernández Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 09 de abril de 2021
- Inmaculada Aznar Díaz Presidente/a
- Juan Manuel Trujillo Torres Secretario/a
- Rosa María Esteban Moreno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis parte del objetivo: analizar la influencia de la formación tecnológica del docente en el carácter inclusivo de sus prácticas en el aula. La muestra (161 sujetos) seleccionada está extraída de la población de docentes de la ciudad de Alagoinha (Brasil). El diseño de investigación ha sido no experimental, a través de un instrumento de recogida de información tipo escala Likert, que fue validado en contenido y constructo con un análisis factorial exploratorio. Se ha utilizado una metodología de corte cuantitativo y cualitativo. Los resultados más relevantes muestran la debilidad en la formación tecnológica docente en cuanto a su aplicabilidad escolar, aumentada por la brecha entre los cursos de formación y la realidad tecnológica vigente. Por otra parte, la formación en prácticas inclusivas es escasa y excluyente para muchos profesores de otras redes escolares, además de estar orientada a especialistas y no docentes en general.