Cervantes y la corteLa española inglesa y la lógica del servicio-merced

  1. Santos de la Morena, Blanca 1
  2. Piqueras Flores, Manuel 2
  1. 1 University of Münster
    info

    University of Münster

    Münster, Alemania

    ROR https://ror.org/00pd74e08

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Journal:
Anales cervantinos

ISSN: 0569-9878

Year of publication: 2021

Tome: 53

Pages: 221-237

Type: Article

DOI: 10.3989/ANACERVANTINOS.2021.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Anales cervantinos

Abstract

In this paper we study the portrait of the Elizabeth I’s court in La española inglesa by Cervantes. First of all, we review briefly the relationship between Cervantes and the courtier system, as well as the principal ideas about the court in his work. Secondly, we show how the logic of service-mercy is depicted in this novel. While every English character belongs to the high nobility, the parents of Isabela, who come from bourgeoisie, are foreign to the courtier culture. In London, the protagonist couple must serve the queen and depends on her mercies. They can only develop their love relationship freely when they meet in Seville and the male character renounces his nobility, and he chooses the bourgeois class of his wife.

Funding information

Este trabajo ha sido financiado por la Fundación Alexander von Humboldt gracias a sendas becas postdoctorales Humboldt, desarrolladas en la Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Blanca Santos de la Morena) y en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Manuel Piqueras Flores).

Bibliographic References

  • Alvar Ezquerra, Alfredo. 2004. Cervantes. Genio y libertad. Madrid: Temas de Hoy.
  • Alvar Ezquerra, Alfredo. 2014. Un maestro en tiempos de Felipe II: Juan López de Hoyos y la enseñanza humanista del siglo XVI. Madrid: La Esfera de los Libros.
  • Barros, Alonso de. 2019 [1588]. Filosofía cortesana, ed. Ernesto Lucero. Madrid: Polifemo (Biblioteca Áulica 1).
  • Canavaggio, Jean. 1981. «La dimensión autobiográfica del Viaje del Parnaso». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America I, 1-2: 29-41.
  • Canavaggio, Jean. 1997. «Aproximación al Proceso Ezpeleta». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America XVII, 1: 25-45.
  • Canavaggio, Jean. 2005. Cervantes. São Paulo: Editora 34.
  • Cervantes Saavedra, Miguel de. 2013. Novelas ejemplares, ed. Jorge García López. Madrid - Barcelona: Real Academia Española - Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
  • Cervantes Saavedra, Miguel de. 2015. Don Quijote de la Mancha, ed. coord. Francisco Rico. Madrid - Barcelona: Real Academia Española - Espasa/Círculo de Lectores.
  • Cervantes Saavedra, Miguel de. 2016. Viaje del Parnaso y poesías sueltas, eds. José Montero Reguera y Fernando Romo Feito. Madrid - Barcelona: Real Academia Española - Espasa/Círculo de Lectores.
  • Cervantes Saavedra, Miguel de. 2017. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Laura Fernández. Madrid - Barcelona: Real Academia Española - Espasa/Círculo de Lectores.
  • Clamurro, William H. 2012. «The sins of the father. La española inglesa». En Beneath the Fiction: The Contrary Words of Cervantes’s Novelas Ejemplares, 99-121. Nueva York: Peter Lang.
  • Crespo, Mario. 2002. «Cervantes y la corte: lecturas biográficas, patrocinio e interpretaciones políticas». Studia Storica 24: 255-295.
  • D’Onofrio, Julia. 2013. «Efectismo, eutrapelia y el poder de la ficción. La española inglesa y los modos amables de la ejemplaridad cervantina». En Don Quijote en Azul 5. Actas selectas de V Jornadas Internacionales Cervantinas, coords. Julia D ́Onofrio y Clea Gerber, 51-70. Azul: Editorial Azul.
  • Elias, Norbert. 2017. La sociedad cortesana. México: FCE (edición electrónica, sin paginar).
  • García López, Jorge. 2015. Cervantes. La figura en el tapiz. Barcelona: Pasado y Presente.
  • García Reidy, Alejandro. 2013. Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega. Madrid - Fráncfort: Iberoamericana - Vervuert.
  • Gómez, Jesús. 2013. El modelo teatral del último Lope de Vega (1621-1635). Valladolid - Olmedo: Universidad de Valladolid - Ayuntamiento de Olmedo.
  • Gracia, Jordi. 2016. Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía. Madrid: Taurus.
  • Johnson, Carroll B. 1989. «Catolicismo, familia y fecundidad: el caso de La española inglesa». En Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, coord. Sebastian Neumeister, vol. 1, 519-524. Fráncfort: Vervuert.
  • Johnson, Paul M. 2021. Affective Geographies: Cervantes, Emotion, and the Literary Mediterranean. Toronto: Toronto University Press (libro electrónico, edición sin paginar).
  • López de Hoyos, Juan. ed. 1569. Historia y relación verdadera de la enfermedad, felicísimo tránsito y sumptuosas exequias fúnebres de la Serenísima Reina de España Doña Isabel de Valois. Madrid: Pierres Cosin.
  • Lozano-Renieblas, Isabel. 2013. «Pesquisa sobre el conde de Leste». Hesperia. Anuario de filología hispánica XVI, 2: 43-57.
  • Lucía Megías, José Manuel. 2016a. La juventud de Cervantes. Una vida en construcción: retazos de una biografía en el Siglo de Oro. Parte I. Madrid: EDAF (libro electrónico, edición sin paginar).
  • Lucía Megías, José Manuel. 2016b. La madurez de Cervantes. Una vida en la corte: retazos de una biografía en el Siglo de Oro. Parte II. Madrid: EDAF (libro electrónico, edición sin paginar).
  • Marín Cepeda, Patricia. 2007. «Acerca del contexto histórico de Miguel de Cervantes». Revista de Estudios Cervantinos 1: 1-19.
  • Marín Cepeda, Patricia. 2015. Cervantes y la corte de Felipe II. Escritores en el entorno de Ascanio Colonna (1560-1608). Madrid: Polifemo.
  • Marín Cepeda, Patricia. 2016. «“No soy bueno para palacio”: Cervantes y el mecenazgo literario». En Cervantes: los viajes y los días, ed. Pedro Ruiz Pérez, 31-42. Madrid: SIAL (Prosa Barroca).
  • Martínez-Góngora, Mar. 2000. «Un unicornio en la corte de una reina virgen. Ginecocracia y ansiedades masculinas en La española inglesa». Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America XX, 1: 27-46.
  • Martínez Millán, José. 1994. «Los estudios sobre la corte. Interpretación de la corte de Felipe II». En La corte de Felipe II, dir. José Martínez Millán, 13-35. Madrid: Alianza Editorial.
  • Montcher, Fabien. 2011. «La española inglesa de Cervantes en su contexto historiográfico ». En Visiones y revisiones cervantinas: actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, coord. Christoph Strosetzki, 617-628. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.
  • Montero, Juan y Antonio Sánchez Jiménez, eds. 2017. Carrera literaria y representación autorial en la literatura del Siglo de Oro. eHumanista. Journal of Iberian Studies 38: 1-237.
  • Montero Reguera, José. 1992. «Epistolario de Miguel de Cervantes». Castilla. Estudios de Literatura 17: 81-101.
  • Noel, Charles C. 2004. «La etiqueta borgoñona en la corte de España (1547-1800)». Manuscrits 22: 139-158.
  • Piqueras Flores, Manuel y Elena Trapanese. 2020. «Un lugar para la sociabilidad literaria: Sor Juana, Salas Barbadillo y otras casas de placer». En Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, eds. Alejandra Ulla y Elena Martínez Carro, 239-258. Kassel: Reichenberger.
  • Quondam, Amedeo. 2013. El discurso cortesano, ed. y trad. Eduardo Torres Corominas. Madrid: Polifemo.
  • Redondo, Agustín. 1998. «Fiestas burlescas en el palacio ducal: el episodio de Altisidora». En Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Antonio Bernat Vistarini, 49-62. Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
  • Rey Hazas, Antonio. 2005. Poética de la libertad y otras claves cervantinas. Madrid: Eneida.
  • Rey Hazas, Antonio. 2009. «Andalucía en las Novelas ejemplares de Cervantes: una reflexión sobre el espacio novelesco cervantino». Anales Cervantinos XLI: 189-215.
  • Rey Hazas, Antonio. 2013. «Novelas cortas y episodios en el Quijote de 1605. La venta y la corte en la reestructuración final del texto». En Ficciones en la ficción: poéticas de la narración inserta (siglos XV-XVII), ed. Valentín Núñez Rivera, 181-214. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Ruiz, Pedro. 2018. La rúbrica del poeta. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Ruiz, Pedro, ed. 2019a. Autor en construcción. Sujeto e institución literaria en la modernidad hispánica (siglos XVI-XIX). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  • Ruiz, Pedro. 2019b. «El sujeto literario a partir de Cervantes. Laberintos, vuelos, espejos». En Autor en construcción. Sujeto e institución literaria en la modernidad hispánica (siglos XVI-XIX), ed. Pedro Ruiz, 119-152. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  • Sáez, Adrián J., ed. 2016. Miguel de Cervantes Saavedra. Poesías. Madrid: Cátedra.
  • Salazar y Mendoza, Pedro. 1657. Origen de las dignidades seglares de Castilla y León. Madrid: Imprenta Real.
  • Sánchez Jiménez, Antonio. 2018. Lope: el verso y la vida. Madrid: Cátedra.
  • Santos de la Morena, Blanca. En prensa. «La española inglesa y el inglés español, una doble novela de cautiverio». Revista de literatura.
  • Sliwa, Krzysztof. 2005. Vida de Miguel de Cervantes Saavedra. Kassel: Reichenberger.
  • Teijeiro Fuentes, Miguel Ángel. 2013. «Cervantes y los mecenas: denle una segunda oportunidad y escribirá El Quijote». Anales Cervantinos XLV: 9-44.
  • Tietz, Manfred y Marcella Trambaioli, coords. 2011. El autor en el Siglo de Oro: su estatus intelectual y social. Vigo: Academia del Hispanismo.
  • Torres Corominas, Eduardo. 2011. «“Un oficio real”: el Lazarillo en la escena de la corte». Criticón 113: 85-118.
  • Torres Corominas, Eduardo, ed. 2013. Amadeo Quondam, El discurso cortesano. Madrid: Polifemo.
  • Trujillo, José Ramón. 2016. «Lenguas, comunicación interlingüística y verosimilitud en la novela corta cervantina». En Nuevos enfoques sobre la novela corta barroca, coords. Mechthild Albert, Ulrike Becker, Rafael Bonilla Cerezo y Angela Fabris, 111-130. Fráncfort del Meno: Peter Lang.