El boletín de la institución libre de enseñanza (bile) como introductor en españa de tendencias innovadorasCiencia y sanidad

  1. FERNÁNDEZ COBO, JUANA SALOMÉ
Dirigida por:
  1. Encarnación Medina Arjona Directora
  2. Mªluisa Torre Montes Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 14 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Juan Fidel Corcuera Manso Presidente/a
  2. María Manuela Merino García Secretaria
  3. Pedro Salvador Méndez Robles Vocal
Departamento:
  1. LENGUAS Y CULTURAS MEDITERRÁNEAS

Tipo: Tesis

Teseo: 663357 DIALNET

Resumen

Tras la revisión la nómina de científicos que publican en el BILE, hemos llegado a demostrar que éste da cuenta de un “paradigma” en el sentido en que lo propuso Thomas Kuhn. La ILE es el ejemplo español de que la ciencia no evoluciona en línea continua, y confirma que se construye a partir de una comunidad que comparte una misma visión e iguales procedimientos. Y no sólo la ILE se constituye en comunidad nacional, sino que se integra en el gran proceso histórico de la ciencia en Europa. Se destaca la capacidad del Boletín para no confundir la división de las ciencias y la parcelación de las ciencias, que se muestra en la difusión de las nuevas didácticas de las disciplinas, permitiendo así la visibilidad de sus relaciones, por ejemplo, entre Ciencias Naturales (la sanidad) y Ciencias Humanas (la Higiene en la escuela y la educación para la Paz). After reviewing the list of scientists who publish in BILE, we have come to show that it accounts for a “paradigm” in the sense in which Thomas Kuhn proposed it. The ILE is the Spanish example that science does not evolve in a continuous line, and confirms that it is built from a community that shares the same vision and the same procedures. And not only does the ILE become a national community, but it is integrated into the great historical process of science in Europe. The capacity of the Bulletin not to confuse the division of sciences and the division of sciences is highlighted, which is shown in the dissemination of the new didactics of the disciplines, thus allowing the visibility of their relationships, for example, between Natural Sciences (health) and Human Sciences (Hygiene in schools and education for Peace).