Experiencing associative interference facilitates excitatory predictive learning about a conditioned inhibitor in humans
- José Enrique Callejas Aguilera Director
- Juan Manuel Rosas Santos Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 25 de marzo de 2021
- Gumersinda Alonso Martínez Presidente/a
- Concepción Paredes-Olay Secretaria
- Javier Vila Carranza Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de esta tesis doctoral es explorar el impacto del aumento del error de predicción en el nuevo aprendizaje posterior. Para lograr este objetivo, hemos llevado a cabo dos estudios de aprendizaje predictivo humano para evaluar el impacto de un aumento repentino en el error de predicción generado por diferentes experiencias de interferencia de asociación en el aprendizaje posterior. Suponiendo que el aumento del error de predicción conduce a un aumento general de la atención, esto facilitará el aprendizaje posterior. Tanto la revisión teórica como los resultados empíricos muestran que la manipulación del error de predicción puede aumentar la atención, lo que a su vez se traduce en mejoras en el aprendizaje posterior, independientemente de si los aumentos en el error de predicción implican la extinción de una señal previamente entrenada o emparejar una señal con el resultado cuando fue seguido previamente por la ausencia de él.