Experiencing associative interference facilitates excitatory predictive learning about a conditioned inhibitor in humans / experimentar interferencia asociativa facilita el aprendizaje predictivo excitatorio sobre un inhibidor condicionado en humanos

  1. GONZÁLEZ TIRADO, GABRIEL
Dirigida por:
  1. José Enrique Callejas Aguilera Director
  2. Juan Manuel Rosas Santos Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Gumersinda Alonso Martínez Presidente/a
  2. Concepción Paredes-Olay Secretaria
  3. Javier Vila Carranza Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 660679 DIALNET

Resumen

El propósito de esta tesis doctoral es explorar el impacto del aumento del error de predicción en el nuevo aprendizaje posterior. Para lograr este objetivo, hemos llevado a cabo dos estudios de aprendizaje predictivo humano para evaluar el impacto de un aumento repentino en el error de predicción generado por diferentes experiencias de interferencia de asociación en el aprendizaje posterior. Suponiendo que el aumento del error de predicción conduce a un aumento general de la atención, esto facilitará el aprendizaje posterior. Tanto la revisión teórica como los resultados empíricos muestran que la manipulación del error de predicción puede aumentar la atención, lo que a su vez se traduce en mejoras en el aprendizaje posterior, independientemente de si los aumentos en el error de predicción implican la extinción de una señal previamente entrenada o emparejar una señal con el resultado cuando fue seguido previamente por la ausencia de él. The purpose of this doctoral thesis is to explore the impact of increasing prediction error on subsequent new learning. To achieve this goal, we have carried out two human predictive learning studies to evaluate the impact of a sudden increase in prediction error generated by different association interference experience on subsequent learning. Assuming that the increase in prediction error leads to a general increase in attention, this will facilitate subsequent learning. Both, theoretical review and empirical results, show that the manipulation of prediction error can increased attention, which in turn translates to improvements in subsequent learning, regardless of whether the increases in the prediction error involves extinction of a previously trained cue or pairing a cue with the outcome when it was previously followed by the absence of it.