Formación básica del profesorado de la Universidad de Granada en lengua de signos española

  1. Sánchez Hernández, Yessica 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior
  1. M. BEGOÑA ALFAGEME-GONZÁLEZ (coord.)
  2. M. JESÚS RODRÍGUEZ ENTRENA (coord.)
  3. ANA TORRES SOTO (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8752-2

Año de publicación: 2016

Páginas: 438-443

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La inclusión educativa de las personas con discapacidad constituye una de las innovaciones educativas y pedagógicas más relevantes de la última década. En concreto, las personas con discapacidad auditiva viven en una sociedad formada mayoritariamente por personas oyentes por lo que, para su integración, deben superar las barreras existentes en la comunicación. Aunque son muchas las iniciativas dirigidas a la inclusión de este colectivo, actualmente el profesorado universitario no tiene las competencias comunicativas suficientes para interactuar con el alumnado con discapacidad auditiva, dándose en este caso la comunicación a través del intérprete de Lengua de Signos, profesional que solo ejerce su apoyo durante el horario lectivo. Es por ello que se plantea una necesidad de carácter emergente, una propuesta de mejora, una formación básica en Lengua de Signos dirigida al profesorado, que le permita al profesorado mediar en todo momento con su alumnado.