Inteligencia emocional, autoconcepto y práctica de actividad física en estudiantes universitarios
- Sánchez-Zafra, M.
- Cachón-Zagalaz, J.
- Sanabrias-Moreno, D.
- Lara-Sánchez, A.J
- Shmatkov, D.
- Zagalaz-Sánchez, M.L
ISSN: 1989-6239
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Enero-Abril
Volumen: 14
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal of sport and health research
Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar los niveles de autoconcepto e inteligencia emocional en estudiantes universitarios, comparando los resultados entre sí y con las variables de género y práctica de actividad física. Para ello, se han utilizado la escala Autoconcepto Forma 5 y la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales, además de algunas preguntas de carácter personal para conocer el sexo y la práctica de actividad física. Los resultados muestran las mujeres tienen una mayor atención y autoconcepto académico, y los varones una mayor reparación y autoconcepto físico. Los sujetos que practican actividad física presentan valores más altos en reparación, en el autoconcepto social y físico respecto a los no practicantes. Por otro lado, existe una correlación positiva entre los factores de la inteligencia emocional y las dimensiones del autoconcepto. Por último, los tres factores de la inteligencia emocional son predictores del autoconcepto académico, la reparación y claridad predicen el autoconcepto social y, añadiendo la variable edad, predicen también el físico.
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