Capítulo II. Diseño de cursos virtuales flexibles y eficientes para la formación en competencias digitales: Caso práctico
-
1
Universidad de Jaén
info
- Rafael Marfil-Carmona (coord.)
- Sara Osuna-Acedo (coord.)
- Patricia González-Aldea (coord.)
Editorial: Egregius
ISBN: 978-84-17270-33-9
Año de publicación: 2018
Páginas: 39-59
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El e-learning, o aprendizaje electrónico y su versión mixta, más conocida como b-learning, (blended learning) ha demostrado ser una modalidad de aprendizaje efectiva que se adapta a las necesidades del discente en mayor medida que la enseñanza presencial tradicional, especialmente en la formación a lo largo de la vida. Este trabajo presenta una propuesta innovadora de enseñanza virtual flexible y eficiente para diseñar cursos virtuales modularizados “a la carta” y “a demanda” que se ofrecen en la modalidad de b-learning. Estos cursos permiten obtener una educación continua en contenidos que realmente resulten útiles y atractivos. De esta forma, a partir de una amplia carta de servicios, se pueden obtener las competencias digitales a las que se aspi- ran cursando sólo los módulos que se adaptan a la situación personal de cada individuo. En la Universidad de Jaén se ha utilizado esta forma de diseño para crear una serie de cursos virtuales flexibles con la intención de enseñar el uso práctico de una serie de servicios y herramientas proporcionadas por un sistema de gestión de aprendizaje (LMS, Learning Management System) a los profesores y al personal laboral interesado. Los resultados obtenidos muestran que esta forma de impartir los cursos ha logrado atraer a un mayor número de usuarios por adaptarse mejor a sus condiciones y necesidades particulares, además, se ha conseguido una tasa de éxito mayor tanto en resultados, como en opinión de los partici- pantes. Por tanto, se ofrece en este trabajo una forma de diseñar cursos virtuales flexibles (a la carta y a demanda) que resultan eficientes y com- prende una oferta completa.