Capítulo I. Metodología remediavagos para escribir textos eficientes para la web: 20 buenas prácticas

  1. Lina García-Cabrera 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Innovación y esfuerzo investigador en la educación mediática contemporánea
  1. Rafael Marfil-Carmona (coord.)
  2. Sara Osuna-Acedo (coord.)
  3. Patricia González-Aldea (coord.)

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-17270-33-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 25-38

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Numerosos estudios demuestran que la gente lee y usa la información de forma distinta en la Web que en otros medios escritos. Está demostrado que, en pantalla, no sólo leemos un 25% más lentos que en papel, sino que comprendemos peor los contenidos. Los usuarios hojean las páginas web y ojean rápidamente la pantalla en busca de la información que realmente necesitan o llama su atención. Los usuarios leen tan sólo el 28% de la in- formación si se dedican a leer. Pero en la práctica sólo leen alrededor del 20% del texto de cada página. La escritura en la Web tiene sus propias reglas. En la llamada Web 2.0 (la de la colaboración y participación activa) y no digamos en la Web 3.0 (la de la semántica), cada uno de nosotros es, o puede llegar a ser, un escritor en la Web. Es necesario conocer algunas reglas básicas sobre cómo escri- bir y cómo presentar la información en los medios digitales, para que los lectores encuentren fácilmente lo que buscan y comprendan más informa- ción en menos tiempo. Esta aportación ofrece una metodología breve, basada en dos principios básicos y unas pocas buenas prácticas estructuradas en una serie de mi- cro-contenidos. Siguiendo esta breve guía se puede enseñar/aprender cómo aplicar los denominados principios de facilidad de uso o usabilidad de la Web para escribir texto digital. El objetivo es aplicar sencillas pero eficientes recomendaciones encaminadas a elaborar textos concisos y pre- sentados de tal forma que hagan más fácil su compresión en una primera y rápida lectura del usuario. Se busca formar en una de las competencias básicas, imprescindible en la Sociedad del Conocimiento, para ser un es- critor Web que contribuya en la elaboración de la inteligencia colectiva. Los resultados muestran que esta metodología minimalista, estructurada en micro-contenidos, se puede enseñar y aprender en sólo unos pocos minutos y que, por tanto, se puede ofrecer e impartir mediante la Web y catalogarse como micro-aprendizaje.