Relación entre la competencia motriz, la condición física y el rendimiento cognitivo en escolares españoles

  1. Amador Ruiz, Santiago
Dirigida por:
  1. David Gutiérrez Díaz del Campo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Enrique Ortega Toro Presidente/a
  2. Juan Gregorio Fernández Bustos Secretario/a
  3. Gema Torres Luque Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 596637 DIALNET

Resumen

ANTECEDENTES: La Competencia Motriz (CM) es definida como la coordinación del movimiento al ejecutar diferentes habilidades motrices, incluyendo las habilidades motrices gruesas y las habilidades motrices finas. Una adecuada CM es imprescindible en las tareas propias de la vida diaria y tiene importantes implicaciones en el desarrollo físico, cognitivo y social de niños y adolescentes. OBJETVOS: (1) Evaluar la CM de niños castellano manchegos de 4 a 6 años, según sexo, tipo de colegio, tipo de población y Nivel Socioeconómico (NSE). (2) Proporcionar percentiles de la CM útiles para su comparación por parte de autoridades educativas, colegios y profesores. (3) Determinar la prevalencia del Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) entre la población del estudio. (4) Evaluar la relación entre la CM y el Índice de Masa Corporal (IMC), la condición física y el rendimiento cognitivo. (5) Analizar las diferencias en las medias de IMC, condición física y rendimiento cognitivo en niños con y sin problemas motores, tras controlar por posibles variables confusoras. (6) Analizar la relación entre la CM gruesa y el rendimiento académico. (7) Examinar si la relación entre la CM gruesa y el rendimiento académico está mediada por la Capacidad Cardiorrespiratoria (CCR). MÉTODOS: Estudio transversal en el que participaron 1604 escolares (de 4 a 6 años) de 21 escuelas primarias (19 públicas y 2 privadas) de 19 localidades de las provincias de Cuenca y Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España. La CM se midió con la versión validada en español de The Movement Assessment Battery for Children, second edition (MABC-2). El rendimiento cognitivo se estimó utilizando la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG). El peso se midió dos veces (Seca® 861) con el niño descalzo y en ropa ligera. La altura también se midió dos veces, utilizando un tallímetro de pared (Seca® 222), con el niño descalzo y erguido. El IMC se calculó como el peso en kg dividido por el cuadrado de la altura en metros. La CCR (componente de la Condición física) se midió usando la prueba Course Navette (prueba de carrera de 20 minutos). Los datos de edad, sexo y NSE se recopilaron a través de un cuestionario dirigido a los padres. RESULTADOS: Las chicas tienen mejor equilibrio y destreza manual que los chicos, mientras que los chicos tienen mejor rendimiento en el control de objetos (puntería y atrape). La prevalencia del TDC en niños de 4 a 6 años es de un 9,9%. La CM total y sus dimensiones están relacionadas positivamente con CCR en niños de 4 a 6 años. La CM total y sus dimensiones están relacionados directamente con el rendimiento cognitivo entre los niños de educación infantil. Los niños con problemas motores muestran peores niveles de CCR. Los niños con problemas motores de educación infantil tienen un peor rendimiento cognitivo que aquellos con problemas motores. Los niños con baja CM gruesa tienen peor rendimiento cognitivo que aquellos con CM gruesa media-alta. La relación entre la CM gruesa y el rendimiento cognitivo está parcialmente mediada por la CCR. CONCLUSIONES: Los hallazgos de este estudio reflejan los niveles de CM en niños españoles, así como las relaciones existentes entre la CM y la condición física y el rendimiento cognitivo en escolares. Debido a la importancia de la CM, así como a la prevalencia de problemas motores, las instituciones educativas, los colegios y los profesores deben realizar esfuerzos deliberados y cuidadosamente planificados con el objeto de mejorar los niveles de CM y prevenir los problemas motores entre los escolares.