El "Boletín Musical" (1928-31) como patrimonio hemerográfico y testigo de la percepción de una época en Córdoba

  1. arevalo galan, Azahara
Dirigida por:
  1. Ramón Román Alcalá Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Isabel María Ayala Herrera Presidenta
  2. Albano García Sánchez Secretario/a
  3. Virginia Sánchez López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. INTRODUCCIÓN O MOTIVACIÓN DE LA TESIS Córdoba se convirtió en el testigo del trabajo coordinado de un conjunto de voces que a través de la crítica cuestionaron, valoraron y juzgaron la realidad música de una época donde la sociedad española presentó grandes avances. Todas ellas, tuvieron como marco común; el soporte hemerográfico en el que dieron forma a sus palabras: Boletín Musical. Esta revista fue publicada en Córdoba mensualmente entre 1928 y 1931, con una impresión de unas veinte páginas por número en casi todos los ejemplares que contienen gran riqueza y variedad temática, contando con la participación de los más ilustres músicos, pensadores y críticos de la sociedad nacional e incluso internacional. Boletín Musical fue liderada por Rafael Serrano Palma, director y profesor del conservatorio de Córdoba, ciudad que fue testigo del desarrollo de una revista que describe las realidades, la crítica, la polémica, la evolución y las inquietudes de la sociedad musical donde nació. El Boletín Musical de Córdoba, cuya fuente original ha sido descargada de la página web de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España, fue una publicación inmersa en un contexto artístico y musical cargado de riqueza que dejó huella en el patrimonio español del siglo XX, fue así que se considera estas décadas como la edad de oro de la prensa musical. Momento en el que un grupo de artistas y escritores aunaron esfuerzos para perseguir metas comunes, de aquí que más tarde fueran calificados como Generación del 27. La investigación del Boletín Musical a través del presente trabajo pretende analizar las percepciones, opiniones y pensamientos hallados entres las palabras de los críticos musicales. Palabras que constituyen un testimonio reflejado en dicha publicación. Dentro de la extensa realidad que abarca la revista nos hemos focalizado en estudiar todos los artículos de opinión, para, a través de ellos y contrastándolos con un minucioso estudio del contexto sociológico, estético y musical, construir discursos históricos sobre la realidad de un momento peculiar en la vida artística española. El estudio de Boletín también dibuja la realidad de una época determinada: finales de los años veinte, además de proporcionar nuevos datos y aportaciones que corroboran la gran calidad de la fuente examinada. Los propósitos que justifican mi trabajo, se resumen en mi intención de clasificar y reconocer esos temas como un lector más interesado en los mismos, reorganizar las peticiones que las diferentes instituciones demandan y darles un sentido histórico a sus reivindicaciones. Además, estudiar las diferentes figuras a través de su bibliografía y el análisis de su pensamiento a través de sus palabras, aportar una reflexión sobre la importancia de los distintos géneros musicales. Ver como reivindicaron el arte nacional como un símbolo que lo resucitó sobre sus cenizas y, por último, contribuir a construir una parte de la historia a través de las reflexiones estético-musicales que se encuentran entre los diferentes números de la revista. 2.CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN El método de estudio de este proyecto ha seguido diferentes fases para la realización completa del trabajo. En primer lugar, se ha planteado un acercamiento a la fuente principal: Boletín Musical (1928- 1931), a través de la lectura de sus páginas, para más tarde realizar el vaciado de las mismas. Aunque la descripción física y metodológica de la revista se ha referido en líneas generales a la publicación completa, dentro de la síntesis y descripción de la percepción de la revista, se ha dado prioridad a aquellos contenidos nacidos de la crítica y la opinión de los autores, más que a los informativos o derivados de las imágenes y la publicidad. La primera fase también ha venido determinada principalmente por el vaciado de la revista en el formato correspondiente al programa Microsoft Office Access 2019, extrayendo de cada artículo de los 37 volúmenes correspondientes al Boletín Musical publicados en Córdoba entre los años 1928-1931, los siguientes apartados: Registro, Año, Fecha, Número, Página de inicio, Página final, Palabras Clave, Sección, Resumen, Título, Apartado, Autores, Género, Observaciones, Personas, Obras, Instituciones, Otros… En la segunda fase se realizó una exhaustiva búsqueda de materiales; fuentes secundarias relacionadas con el contexto histórico-musical de la revista, realizando diferentes distinciones y limitaciones por la extensión de las mismas. Se ha realizado una búsqueda de bibliografía genérica para ubicar la investigación en el contexto nacional histórico, político social y económico en el primer tercio del siglo XX, más concretamente en la década que abarca de 1920 al inicio de la II República (1931). La consulta realizada sobre todo en enciclopedias históricas y algún libro específico. El contexto histórico también viene determinado por la síntesis de toda la información relacionada con la ciudad de Córdoba en la misma época, la mayoría de las fuentes son de carácter específico y escritas por investigadores cordobeses que se han dedicado plenamente al estudio de Córdoba. Por otro lado, dentro de los contenidos específicamente musicales, se han realizado la consulta de libros y enciclopedias básicas para el estudio de la musicología sobre la historia del siglo XX, también han sido útiles las tesis sobre prensa musical y los artículos de las revistas específicas de la misma disciplina. Por último, se ha escrito la redacción del trabajo de campo, tras una reflexión y agrupación de los datos extraídos de la revista. La parte final viene determinada por la elaboración de las conclusiones o reflexiones finales que han cerrado este proceso pero que a su vez abren el camino a nuevos interrogantes y trabajos de investigación derivados del mismo. 3.CONCLUSIÓN El estudio metodológico de Boletín Musical ha aportado algunos datos interesantes sobre la financiación de la revista, el significado de las portadas e ilustraciones, la organización del espacio por cuestiones estéticas y estilísticas, la división por secciones para darle importancia a cada uno de los ámbitos profesionales de la música y la ordenación de sus firmas por el peso de sus opiniones. De igual forma, la realización del vaciado de la revista ha contribuido a la ordenación y manejo de los datos a través de diferentes sistemas de ordenación que son el medio para realizar las diferentes reflexiones según el camino escogido. En este caso se ha dado prioridad a los ejes temáticos que principalmente trata la revista en sus diferentes secciones: la música de las vanguardias, el género lírico, la música instrumental, las bandas de música, la música religiosa, la educación musical y la historia de la vida musical cordobesa de esta época. El estudio de la prensa como fuente de investigación para la construcción de discursos histórico-musicales, aunque en la actualidad experimentó un creciente interés por parte de la comunidad científica nacional, necesita la realización de una completa investigación musicológica, puesto que entre las páginas de los periódicos y revistas especializadas se encuentran los testimonios, las percepciones, las opiniones sobre las que construir la base de la estética de las sociedades. Por otro lado, otra de las carencias se manifiesta a través de la construcción de redes digitales, donde se analicen las fuentes estudiadas y puedan establecerse patrones de comparación entre unas y otras, analizando algunos datos descriptivos, físicos, históricos que se relacionen con la misma y que nos aporten distintos aspectos cruciales para las investigaciones hemerográficas. El presente trabajo de investigación además de estar caracterizado por presentar cualidades como la autenticidad y rigurosidad, presenta algunas ventajas y aportaciones notables para el campo de las ciencias de la música, de la historia de la música y de la crítica musical. En primer lugar, se trata de una aportación a través de un análisis crítico y musical sobre una revista concreta situada en los años finales de la década de los veinte en el siglo XX: El Boletín Musical de Córdoba (1928-1931). No existen demasiados trabajos de este tipo, y los más destacados son de reciente publicación, de aquí la novedad del trabajo presentado. La verdadera aportación musicológica de este trabajo es ofrecer a la comunidad científica una visión de conjunto sobre una determinada revista musical y realizar una aportación significativa que sirva de modelo para otros estudios similares. Este proyecto pretende investigar y narrar la historia de los pensamientos musicales generados en una determinada época, así como su perfecta ubicación dentro del contexto en el que surgieron. Construimos por lo tanto un estudio de la crítica con un carácter biográfico, histórico, estético y musical, realizando una contribución que potencia los estudios relacionados con la prensa y de forma específica con la crítica musical histórica. También valoramos este trabajo por su importancia histórica. La investigación sobre este tipo de fuentes tiende a la desaparición conforme avanza el siglo, ya que las transformaciones de los medios de comunicación a lo largo del siglo XX y más recientemente en el XXI, han ubicado a la crítica musical en otros formatos más diversos y heterogéneos. De aquí que la prensa escrita en el momento estudiado constituye un reflejo claro de las opiniones de la sociedad de una época, de su crítica, una apreciación única no sólo por el formato, sino por el poder de atracción de las masas y el reflejo de una vida profesional, musical y diaria escrita a través de sus palabras. Son por tanto parte del nuestro patrimonio cultural y musical, a veces desconocido por la falta de apoyo y de investigaciones. Por último, es necesario subrayar que este tipo de trabajos sirven de apoyo, estudio e investigación a las futuras generaciones de musicólogos por encontrarse incluidos dentro de los objetivos prioritarios marcados para el estudio de las humanidades. Además de convertirse en estudios, de conservación, difusión, divulgación de las artes nacionales y de la prensa histórica como parte de la síntesis del pensamiento y la percepción de los autores, críticos y músicos de una época dorada no sólo por la producción de obras musicales sino por las intenciones que derramaban con la tinta de sus plumas. La riqueza crítica y musicológica del Boletín Musical hace de él un recurso útil para una gran diversidad de investigaciones que puedan hallar entre sus páginas contenidos de interés musical para construir distintos discursos históricos: Los músicos, las agrupaciones, el cine, el jazz, la zarzuela, la ópera, los divos, las bandas de música, la vanguardia, los compositores, los profesores de música, los directores, la música religiosa, las publicaciones, los conciertos, los orfeones y coros, las orquestas sinfónicas y filarmónicas, la música de cámara y la crítica en España. Aunque el presente trabajo se ha centrado en describir en líneas generales la revista Boletín Musical, ha focalizado su estudio en la crítica del año 1928. Quedaría pendiente para futuras investigaciones el vaciado completo de la revista, el análisis de la crítica de los números restantes, así como un estudio cuantitativo de la influencia, porcentaje y peso de la publicidad en la publicación y un estudio de los conciertos, repertorios, orquestas y coros que aparecen entre las páginas de la revista. La publicación de Boletín Musical, aunque de carácter específico no fue la única contribución a la crítica musical que realizó la ciudad de Córdoba, de igual forma es de interés académico el estudio de la prensa cordobesa de la época, que incluye entre sus páginas información, opinión y el conjunto de percepciones y testimonios que las plumas españolas redactaron sobre la música. 4. BIBLIOGRAFÍA Agüera, F. (2009). 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