El "Boletín Musical" (1928-31) como patrimonio hemerográfico y testigo de la percepción de una época en Córdoba

  1. arevalo galan, Azahara
Supervised by:
  1. Ramón Román Alcalá Director

Defence university: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 26 November 2020

Committee:
  1. Isabel María Ayala Herrera Chair
  2. Albano García Sánchez Secretary
  3. Virginia Sánchez López Committee member

Type: Thesis

Abstract

Córdoba se convirtió en el testigo del trabajo coordinado de un conjunto de voces que a través de la crítica cuestionaron, valoraron y juzgaron la realidad musical de una época donde la sociedad española presentó grandes avances. Todas ellas, tuvieron como marco común; el soporte hemerográfico en el que dieron forma a sus palabras: Boletín Musical. Esta revista fue publicada en Córdoba mensualmente entre 1928 y 1931, con una impresión de unas veinte páginas por número en casi todos los ejemplares que contienen gran riqueza y variedad temática, contando con la participación de los más ilustres músicos, pensadores y críticos de la sociedad nacional e incluso internacional. Boletín Musical fue liderada por Rafael Serrano Palma, director y profesor del conservatorio de Córdoba, ciudad que fue testigo del desarrollo de una revista que describió las realidades, la crítica, la polémica, la evolución y las inquietudes de la sociedad musical donde nació. El Boletín Musical de Córdoba, cuya fuente original ha sido descargada de la página web de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España, fue una publicación inmersa en un contexto artístico y musical cargado de riqueza que dejó huella en el patrimonio español del siglo XX, fue así que se considera estas décadas como la edad de oro de la prensa musical. Momento en el que un grupo de artistas y escritores aunaron esfuerzos para perseguir metas comunes, de aquí que más tarde fueran calificados como Generación del 27. La investigación del Boletín Musical a través del presente trabajo pretende analizar las percepciones, opiniones y pensamientos hallados entre las palabras de los críticos musicales. Palabras que constituyen un testimonio reflejado en dicha publicación. Dentro de la extensa realidad que abarca la revista nos hemos focalizado en estudiar todos los artículos de opinión, para, a través de ellos y contrastándolos con un minucioso estudio del contexto sociológico, estético y musical, construir discursos históricos sobre la realidad de un momento peculiar en la vida artística española. El estudio de Boletín también dibuja la realidad de una época determinada: finales de los años veinte, además de proporcionar nuevos datos y aportaciones que corroboran la gran calidad de la fuente examinada. Los propósitos que justifican mi trabajo, se resumen en mi intención de clasificar y reconocer las diferentes críticas que han sido la base de la construcción del discurso histórico que otorga un sentido a sus reivindicaciones. Además de estudiar las diferentes figuras a través de su bibliografía y el análisis de su pensamiento a través de sus palabras, se ha aportado una reflexión sobre la importancia de los distintos géneros musicales en este periodo. A través de este trabajo se puede apreciar como la reivindicación del arte nacional hallado entre los diferentes números de la revista fue un símbolo que gracias a publicaciones como esta resucitó sobre sus cenizas.