Competencias comunicativas mediadas en estudiantes universitarios mayores. Alfabetización tecnológica como experiencia innovadora

  1. Alfonso Javier García González 2
  2. María Rocío Bohórquez Gómez-Millán 2
  3. Laura Rubio Rubio 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2017

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 67-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1695-288X.16.1.67 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The globalization has meant a change in styles of communicative interaction, increasingly digitally mediated. Therefore, those who encounter difficulties in access or use new information and communications technologies (persons located in the digital gap) are at risk of social exclusion. The group of older people must acquire competences to management these tools as a resource for active aging. Senior University Programs can be a resource for the acquisition and training of the digital competences; in this context, a training experience is described, through Problem Based Learning methodology to improve digital competences. The results show that the intervention can improve that skills related to identifying contents to adquire, search at the net, analysis the data and management it; even, appropriate and systematic use of electronically mediated interpersonal communication tools can be enhanced. In this learning process, virtual tutorials are a powerful resource for these students. Evaluation the acquisition of competences by templates is accessible beyond the standardized assessment tools.

Referencias bibliográficas

  • Abad, L. (2014). Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayores. Comunicar, 42, 173-180. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-17
  • Agudo, S., Fombona, J., y Pascual, M. A. (2013). Ventajas de la incorporación de las TIC en el envejecimiento. Relatec, 12(2), 131-142.
  • Ala-Mutka, K., Malanowski, N., Punie, Y. y Cabrera, M. (2008). Active Ageing and the Potential of ICT for Learning. Institute for Prospective Technological Studies (IPTS). Joint Research Centre (JRC), European Communities.
  • Aldana, G., García-Gómez, L., y Jacobo, A. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez. CPU-e, 14, 153-166. Recuperado a partir de http://www.uv.mx/ cpue/num14/practica/aldana_garcia_mata_tic_vejez.html
  • Álvarez, M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 15(1), 99-107.
  • Barrantes-Monge, M., Rodríguez, E. y Lama, A. (2009). Relación médico-paciente: derechos del adulto mayor. Acta bioethica, 15(2), 216-221. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2009000200013
  • Bas, E. y Victoria, M. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, 28(1), 41-68.
  • Braun, M. T. (2013). Obstacles to Social Networking Website Use among Older Adults. Computer in Human Behavior, 29(3), 673-680. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.004
  • Cabero, J. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 34(3), 77-100.
  • Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A. y Ranieri, M. (2008). Models and Instruments for assessing Digital Competence at School. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 4(3), 183-193.
  • Comisión Europea (2012). La aportación de la UE al envejecimiento activo y a la solidaridad entre las generaciones. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Cornelissen, J. (2011). Corporate Communication. A Guide to Theory and Practice. London: Sage.
  • Delgado, P. (2008). A Crianza Escola-Família. Protecçao e Sucesso Educativo. Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 15, 113-122. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2008.15.09
  • Elosua, P. (2010). Valores subjetivos de las dimensiones de calidad de vida en adultos mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 45(2), 67-71. http://dx.doi.org/10.1016/j.regg.2009.10.008
  • Elzo, E. (2009). ¿Son los jóvenes españoles diferentes? Comparación de algunos valores de los jóvenes españoles con los de los jóvenes europeos. Quaderns de la Mediterrània = Cuadernos del Mediterráneo, 11, 239-244.
  • Esteve, F. y Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 9(3), 55- 73.
  • Esteve, F. y Gisbert, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10, 29-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82329477003
  • Fernández-Martínez, M., García-Sánchez, J. N., Decaso-Fuertes, A., Fidalgo-Redondo, R. y Arias-Gundín, O. (2006). El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341, 397-418.
  • Fritsch, T., Steinke, F., y Silbermann, L. (2013). Communication in Web 2.0: A Literature Review about Social Network Sites for Elderly People. Proceedings of the IADIS International Conference ICT, Society and Human. Beigin, China, 2013.
  • García, A. (2016). La brecha digital en estudiantes mayores universitarios como indicador psicosocial de satisfacción vital. En R. Roig-Vila (Coord.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Octaedro.
  • García, A. y Marín, M. (2012). Competencias Comunicativas Eficaces mediante Estrategias de Aprendizaje Cooperativo. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, (1), 107-121. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.6.38
  • González, C., Fanjul, C. y Cabezuelo, F. (2015). Uso, consumo y conocimiento de las nuevas tecnologías en personas mayores en Francia, Reino Unido y España. Comunicar, 45 (23), 19-28. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-02
  • Leist, A. K. (2013). Social Media Use of Older Adults: a Mini-Review. Gerontology, 59, 378-384. http://dx.doi.org/10.1159/000346818
  • Llorente-Barroso, C., Viñarás-Abad, M. y Sánchez-Valle, M. (2015). Mayores e Internet: La Red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 23(45), 29-36. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-03
  • Martínez, R., Delerue, A. y Silva, P. (2013). Mayores activos y su relación con Internet: usos y motivaciones de uso en una muestra de mayores activos portugueses. Ariadna; Cultura, Educación y Tecnología, 1(1), 12-16. http://dx.doi.org/10.6035/ariadna.2013.1.3
  • Martínez, T., Díaz, B. y Sánchez, C. (Coords.) (2006). Los centros sociales de personas mayores como espacios de promoción del envejecimiento activo y la participación social. Oviedo: Consejería de Vivienda y Bienestar Social, Gobierno del Principado de Asturias.
  • Mcgrath, D. (2002). Teaching on the Front Lines: Using the Internet and Problem-Based Learning to Enhance Classroom Teaching. Holistic Nursing Practice, 16(2), 5-13. http://dx.doi.org/10.1097/00004650-200201000-00004
  • ONU (2014). 59/2005. Informe del Secretario General" Un concepto más amplio de libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos, 21.
  • Peral, B., Arenas, J. y Villarejo, A. F. (2015). De la brecha digital a la brecha psicodigital: Mayores y redes sociales. Comunicar, 42(23), 57-64. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-06
  • Perrenet, J. C. (2000). The suitability of problem-based learning for engineering education: theory and practice. Teaching in Higher Education, 5(3), 345-358. http://dx.doi.org/10.1080/713699144
  • Pfeil, U., Arjan, R. y Zaphiris, P. (2009). Age Differences in Online Social Networking – A Study of User Profiles and the Social Capital Divide among Teenagers and Older Users in Myspace. Computers in Human Behavior, 25, 643-654. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2008.08.015
  • Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9 (6), 1-7.
  • Querol, V. A. (2012). Mayores y ciberespacio: Procesos de inclusión y exclusión. Barcelona: UOC.
  • Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13, 79–105.
  • Roberts, T., Romm, C. Y Jones, D. (2000). Current practice in web-based delivery of IT courses. APWEB 2000, Xi’an, China, 27-29 Oct.
  • Tirado, R., Hernando, A., García-Ruiz, R., Santibáñez, J. y Marín-Guitiérrez, I. (2012). La competencia mediática en personas mayores. Propuesta de un instrumento de evaluación. Icono14, 10(3), 134-158. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.211
  • WEF - World Economic Forum (2010). The Global Competitiveness Report 2010-2011. WEF: Geneva.