Balzac y el relato corto fantásticoaproximación a la figura del narrador

  1. Méndez Robles, Pedro Salvador
Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2009

Número: 24

Páginas: 139-151

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses

Resumen

La vena fantástica de Balzac supera la adhesión circunstancial a una moda literaria que irrumpe con fuerza en Francia en la década de 1830 y se mantiene a lo largo del siglo, de forma simultánea a las corrientes realista y naturalista. El conjunto de la obra balzaquiana va más allá de un mero retrato social y la mirada visionaria del autor subyace hasta en los relatos de corte más realista. Aunque su novela La Peau de Chagrin constituye el emblema de su producción fantástica, por su idoneidad para la expresión de lo fantástico Balzac cultivó también las formas breves, menos conocidas y estudiadas. En ellas se centra este estudio que analiza la función y especificidad del narrador en el texto fantástico. Esta aproximación nos ha permitido comprobar que Balzac domina la técnica narratológica inherente a lo fantástico, fortaleciendo su consideración, además de como padre del realismo, como iniciador de lo fantástico en Francia.