Metodología en la enseñanza de literatura extranjerainvestigación, teoría y práctica.
- Pérez-Cabello, Ana M.
- Juan Antonio Prieto Pablos Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2013
- María Luisa Venegas Lagüens Presidente/a
- María José Gómez-Torres Secretario/a
- María Losada Friend Vocal
- María Luisa Pérez Cañado Vocal
- Antonio Ballesteros González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La idea central de esta tesis gira alrededor de la metodología de la literatura en segunda lengua a nivel universitario, concretamente en lengua inglesa. Esta tesis es innovadora porque pretende, de un lado, exponer determinadas lagunas didácticas, y, de otro, actualizar la metodología para llevar a cabo un proceso educativo centrado en el alumno y en su profesionalización. Para ello, se plantea los siguientes objetivos: a) Analizar las bases que interaccionan en la relación lengua-literatura en un segundo idioma así como determinar cómo se ha llevado a cabo una didáctica general y específica en cada rama del área. b) Exponer la insuficiencia formativa de las políticas lingüísticas en materia de segundas lenguas y formación didáctica. La educación lingüística en una segunda lengua es sumamente importante en la actualidad. De ahí que los requerimientos sobre la misma sean cada vez mayores desde el currículo infantil hasta la educación de posgrado donde se exige un nivel mínimo de B1. c) Promover la renovación de la formación dentro de las aulas universitarias, especialmente, atendiendo al hecho de que estos estudiantes serán los futuros educadores lingüísticos. d) Incentivar la transversalidad didáctica. Investigar las diferentes etapas educativas es vital para saber qué necesitamos conocer y así ayudar a consolidar los conocimientos del alumnado y su preparación para el mundo laboral. La importancia de este punto es tal que se recoge en las propuestas mencionadas más arriba, e incluso ciertas actuaciones a nivel de Bachillerato y Formación Profesional con la idea de crear perfiles cualificados y especializados desde los cimientos son especificadas. El subempleo de los egresados es un problema cada vez mayor que se podría solucionar a la vez que cubrir la demanda de ciertos especialistas. e) Exponer las corrientes metodológicas universitarias más trascendentales en general; y en particular, de la didáctica de la lengua y la literatura en una primera y segunda lengua en todos los niveles educativos. f) Verificar los principios metodológicos que se practican en las aulas hispalenses dentro de los planes vigentes para los Estudios Ingleses. g) Contribuir a la mejora del marco educativo que afectaría, a corto plazo, a la calidad universitaria, pero, a largo plazo, a la calidad de los niveles precedentes. En definitiva, ciertas actuaciones supondrían una mejora de todo el sistema educativo relacionado con la enseñanza de la lengua y literatura inglesa consiguiendo una mejor capacitación lingüística y profesional del alumnado universitario y preparación del profesorado para un proceso reflexivo como parte de su propia formación. Las palabras analizar y contribuir marcan el principio y final del proceso descrito más arriba. Así, tras el análisis del estado de la cuestión sobre didáctica general y específica desde niveles iniciales a superiores y las propuestas institucionales (partiendo de Bolonia hasta el informe reivindicativo entregado a principios de año al ministro), esta tesis se fundamenta en un trabajo de campo realizado en la Universidad de Sevilla, mediante el análisis de situaciones prácticas que tuvieron lugar en el ámbito de la docencia de la literatura en lengua inglesa, tanto a nivel de Licenciatura según el plan de 1997 como a nivel de Grado, instaurado en el año 2009. Una vez planteados los presupuestos teóricos y prácticos y el marco de aplicación de los mismos, esta tesis propone un proyecto docente centrado en una de las asignaturas del Grado en Estudios Ingleses, en concreto en la que tiene como objetivo el análisis de la literatura inglesa del siglo XIX. La propuesta docente es novedosa porque realmente es fruto de la realidad que se vive en las aulas. Esta contiene cambios que podrían originar una enseñanza más en consonancia con los principios deseables que motivaron los orígenes de la reforma en primera, media y futura instancia. El procedimiento conlleva una metodología cualitativa basada en la investigación-acción, con medidas que pretenden paliar los problemas detectados durante la investigación de campo. Por otra parte, el modo de ejecución de esta tesis es una muestra de los fundamentos inductivos que se desean materializar en el proyecto docente. Aunque este tipo de metodología se haya llevado a cabo en algunas experiencias didácticas, los objetivos no se han encauzado en la totalidad a un aprendizaje autónomo y profesional del alumnado ni a un proceso reflexivo del profesorado. En definitiva, estas páginas quisieran hacer honor al título de una de las asignaturas que se han venido impartiendo en la Universidad de Sevilla, �Metodología en la Enseñanza de Literatura Extranjera: Investigación, Teoría y Práctica�; pretende, asimismo, que la palabra formación tenga hueco y eco en los que deben juzgarla. La exposición de los planteamientos teóricos ocupa la primera parte de esta tesis. En los dos primeros capítulos se aborda la situación metodológica en todos los niveles educativos y la organización actual de los estudios superiores. En primer lugar, se analiza el estado de la cuestión, con el objetivo de estructurar el funcionamiento de la didáctica en los últimos siglos y averiguar cómo se ha enseñado, cómo se enseña y cómo afecta a los patrones didácticos. El panorama actual obedece a unos planteamientos que se remontan a una ciencia genérica conocida como didáctica. La praxis de la misma generó una necesidad de especificidad dentro de la ciencia humanística. Este factor generó la didáctica de la literatura y sus filiales, didáctica de la literatura en la enseñanza de una segunda lengua y didáctica de la literatura en la enseñanza universitaria. Este primer capítulo nos pone en antecedentes sobre las situaciones educativas que nos pudiéramos encontrar y sobre su justificación. Esto nos ayudará a determinar qué fuentes metodológicas son las más adecuadas para encauzar la ulterior propuesta docente. La diferenciación entre investigación y docencia, el proceso formativo del profesor, la educación en estrategias y valores, y las aproximaciones ontológicas en la educación literaria destacan entre los elementos fundamentales. El capítulo 2 se centra en el análisis de las mejoras didácticas propugnadas por diversas políticas institucionales: quién las propuso, qué buscaban, cuáles eran sus fortalezas y debilidades y qué repercusión han tenido. Las motivaciones de Bolonia y las propuestas más actuales para la prosperidad del sistema universitario español ocupan la primera parte del capítulo. A continuación, las propuestas del Libro Blanco de las Humanidades y el informe CIDUA (Comisión para la Innovación de la Docencia en las Universidades Andaluzas) son analizados. En un último nivel de concreción, se comenta el informe de innovación docente en el nuevo título de Grado de Estudios Ingleses. Los factores que originan estas inquietudes institucionales deben ser observados, pues su ineficacia o su inhabilitación explicarían qué ha fallado en la configuración del modelo actual. Esta parte nos ayuda a comprender las circunstancias educativas dentro del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y los principios metodológicos que las sustentaban. Este acercamiento teórico permitirá además conocer la naturaleza de los Estudios Superiores, nivel de actuación de la propuesta docente que se plantea en esta tesis. El objetivo de este capítulo es dar a conocer qué se pretendía y qué se ha hecho en realidad en el contexto de la innovación metodológica. La segunda parte contiene cuatro capítulos. En ellos se tratan las propuestas metodológicas actuales en las áreas de literatura en una segunda lengua y su didáctica así como la profundización en los aspectos teóricos. Tras el análisis en el aula, se ofrece un proyecto docente con una asignatura de Literatura en Lengua Inglesa dentro de la titulación de Estudios Ingleses. Como consecuencia de la visión concreta de la didáctica y del marco superior de educación, el capítulo 3 plantea las bases teóricas de nuestra propuesta metodológica. Dado que las intenciones reformistas no han llevado a ninguna mejora, más bien a una cierta confusión, se ofrece una nueva propuesta cimentada en la realidad más cercana. El encuadre responde a un contexto inductivo porque este facilita la implicación del alumno. Los fundamentos metodológicos con los que se trabaja parten de la base de que el alumno se sienta partícipe de su propio aprendizaje a la vez que se le capacita con herramientas que desarrollan su autonomía y profesionalización. Independientemente de la salida laboral por la que pudieran optar, la sistematización de su aprendizaje como un proceso reflexivo le ayudará en su presente y en su futuro. El objetivo del capítulo es dar a conocer un método de trabajo que acerque al alumnado a su futura profesión y lo prepare como un profesional competente. El capítulo 4 versa sobre el marco general del caso práctico. Este tiene como objeto de análisis la novela inglesa del siglo XIX dentro de las asignaturas impartidas por el Departamento de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de Sevilla. La propuesta se desarrolla teniendo como base la asignatura Textos Ingleses IV en la licenciatura de Filología Inglesa y Literatura Inglesa II en el Grado de Estudios Ingleses. En el capítulo 5 se exponen, por una parte, los programas y los proyectos docentes aplicados hasta ahora en la enseñanza de las asignaturas que han sido objeto de análisis; por otra parte, gracias a las encuestas a profesores y alumnos y a las observaciones propias, se ofrecen diversas reflexiones sobre las fortalezas y debilidades de estos proyectos. Estas consideraciones son las que propician una serie de ejercicios que podrían ayudar a conseguir las competencias deseadas y determinan gran parte de la propuesta didáctica que sigue. A continuación, el capítulo 6 plantea un proyecto docente sobre las bases metodológicas ya expuestas en capítulos anteriores. En líneas generales, este proyecto se formula en base a fundamentos inductivos y tiene como objetivo establecer un marco de actuación donde el alumno sea capaz de dar sentido tanto a los contenidos como a su propio aprendizaje. El capítulo 7 ofrece una lista de actividades que ilustran de modo más detallado el tipo de aproximación que se propone en esta tesis y que podrían ayudar a conseguir las competencias propuestas. Los fundamentos de esta tesis se encuentran en los antecedentes estudiados tanto teóricos como prácticos. Las conclusiones pretenden ofrecer una perspectiva original sobre la naturaleza del proceso formativo. Pudiera ser que estas conclusiones no nos hagan cambiar nuestra ruta metodológica pero al menos pueden hacernos pensar en otras posibilidades y objetivos.